AA2000 concentra más de 98% de los movimientos de pasajeros de la Argentina, cuenta con un promedio de 366.000 vuelos y 20 millones de personas en los aeropuertos que administra en el país, 37.200 puestos de trabajo asociados a las actividades de la empresa y más de 100 centros de costos que dependen de su administración central.
El desafío para la compañía fue diseñar e implementar un nuevo modelo económico financiero para la gestión integral del negocio, capaz de alinear la gestión estratégica con la operativa y que pusiera el foco en la medición continúa del desempeño del negocio. El objetivo era obtener una solución flexible para la dinámica de AA2000 y productiva para obtener un proceso de simulación que facilitara la toma de decisiones.
Se optó por un nuevo modelo operativo soportado por SAP BusinessObjects Planning & Consolidation (SAP BPC), basado en reglas de negocio y lógicas de cálculo medibles y transparentes para todos los niveles de la organización.
Anteriormente, AA2000 contaba con un modelo de presupuesto centralizado y manual, soportado por planillas de cálculo y correos electrónicos y sólo con valores monetarios. La metodología implementada para organizar el volumen de datos se realizaba por el envío y recolección de correos electrónicos con información proveniente de todos los centros de costos que corresponden a los 33 aeropuertos.
El proyecto fue abordado con un enfoque integral que contempló el impacto y la compleja interacción entre las diferentes dimensiones del negocio.
El proceso duró 12 meses y fue llevado a cabo por un equipo mixto. Por el lado de AA2000, se comprometieron gerentes, analistas de administración y más de 15 referentes clave de las áreas relacionadas. Por parte de PwC Argentina, firma líder de servicios profesionales que prestó asesoramiento de negocios para el diseño del nuevo modelo y la implementación, participaron socios, director, gerentes y nueve consultores senior expertos en diferentes áreas de conocimiento.