Eric A. King, presidente de The Modeling Agency, una consultora de EE.UU. especializada en implementar modelos predictivos en las organizaciones, indica las claves para desplegar un proyecto de data mining exitoso capaz de ofrecer análisis predictivos. Para ello es básico considerar cuándo se está preparado para afrontarlo y la construcción de una estructura flexible que responda en cualquier escenario. Analiza detalladamente los errores que suelen cometer las organizaciones al comprar esta tecnología y las mejores prácticas para rentabilizar estos costosos despliegues.

Ya nadie duda de que la implantación de tecnologías de data mining es una obligación para toda empresa que cuente con volúmenes muy altos de datos si quiere convertirlos en información crítica para su negocio. Gracias a ella, las organizaciones pueden realizar predicciones sobre información oculta tras miles de datos.

Pero previamente, hay que definir muy claramente una estructura flexible que permita el uso correcto del data mining. Eric A. King apunta cinco fases imprescindibles en su implantación que hay que considerar antes de comprar cualquier producto:

  • Informarse y aprender sobre esta tecnología ya sea de manera interna o contratando a un experto.
  • Evaluar su implantación considerando los recursos existentes y los objetivos que se desean.
  • Estrategia de planificación que responda a la cada organización.
  • La implementación en sí.
  • Asegurarse su respuesta a las actualizaciones que se introduzcan.
  • Por Editorial