Los peajes en Colombia pueden representar demoras para la carga y el flujo vehicular. Frente a esta necesidad se busco un sistema eficiente que permitiese realizar el recaudo del dinero, sin retardar el movimiento de los vehículos, con la seguridad necesaria y la confiabilidad requerida. Así fue que se decidió implantar tecnología RFID.por parte de la Concesión de Peajes de Cartagena, en los peajes de Manga y Mamonal, y por la Concesión de Peajes DEVIMED en las rutas Medellín – Bogotá.

La RFID permite identificar un objeto determinado, en este caso a los vehículos particulares o de carga, de forma inalámbrica  con un dispositivo llamado “TAG” que mediante el uso de un sistema de lectores y antenas instalados en los peajes se comunica con los sistemas de la concesión para identificar el evento de paso del vehículo por un punto específico y descargar el valor del peaje de un prepago realizado por la compañía o dueño del vehículo. 

Las concesiones mencionadas utilizan un tipo de TAG Pasivo, el cual recibe este nombre por no requerir batería para su funcionamiento, lo que genera menores costos con respecto a otros disponibles, pudiéndose hablar de TAGs desdeUS$1 hasta US$7. La radiofrecuencia además de constituirse en herramienta fundamental para la administración de peajes dinámicos, puede ser base fundamental para que a partir de la identificación de los vehículos se pueda contar con aplicaciones de Registro Electrónico Vehicular  (EVR), las cuales adicionalmente permiten acceder a través de sistemas de bases de datos a toda la información referente al mismo, constituyéndose en aplicaciones de gran importancia para las operaciones de control del tráfico y la logística.

Para lograrse el proceso anterior es fundamental contar con TAGs que utilicen una tecnología estándar y que contengan información estructurada a partir de acuerdos internacionales, es decir que la misma pueda ser utilizada de igual forma sin importar el vehículo identificado, el proveedor del TAG o la concesión que lo utilice.  Esta tecnología está descrita en el estándar ISO 18000 6C, bajo el nombre de Código Electrónico de Producto, EPCgen2.
 

Por Editorial

Deja una respuesta