Cognos, especializada en soluciones de Business Intelligence y para la gestión del rendimiento corporativo, ha presentado un nuevo software analítico diseñado para suministrar a los bancos comerciales un completo acceso a información precisa, oportuna y transparente sobre el riesgo crediticio en todas sus carteras de préstamos.

IBM Cognos 8 Banking Risk Performance-Credit Risk es una aplicación empaquetada de business intelligence (BI) que ofrece a los directivos bancarios y gestores de riesgos una visión inmediata, actualizada y completa de su cartera de créditos a lo largo de las diferentes líneas de productos, regiones y divisiones del negocio.

Construida sobre una arquitectura abierta orientada a servicios, la nueva solución se conecta con el entorno tecnológico existente en una organización, permitiendo a los usuarios extraer rápidamente los datos sobre riesgos de crédito albergados en sus sistemas financieros, de préstamo o administrativos, obteniendo así un conocimiento preciso y actualizado sobre el rendimiento de los préstamos y su efecto actual y a largo plazo sobre la rentabilidad.

Aprovechando IBM Banking Data Warehouse, o el datwarehouse de riesgo crediticio existente en el banco, la nueva aplicación analítica ofrece una fuente única y estandarizada de la información sobre riesgo crediticio en toda la empresa, a través de cuyos cuadros de mando preconstruidos e informes estándar se obtiene visibilidad inmediata sobre cinco áreas analíticas clave:

  • Orígenes: para evaluar el volumen y las características de los orígenes de los nuevos préstamos, como puntuaciones de créditos y cálculos de los valores de cada préstamo en toda la cartera.
  • Rendimiento front-end: para estimar mejor los morosos, grandes morosos, tasas de compensación de la morosidad e información histórica.
  • Rendimiento back-end: para cuantificar los ingresos brutos, pérdidas netas, embargos y quiebras.
  • Omisión y rentabilidad financiera: para medir el retorno sobre el capital ajustado al riesgo (RAROC), el margen de interés neto, y las previsiones frente a las comparaciones actuales para las métricas, incluyendo cuentas por cobrar, morosos y pérdidas.
  • Basilea II: para facilitar el reporting normativo sobre métricas clave en Basilea II como la Probabilidad de Demora, Pérdida por Demora, Pérdida Prevista, Exposición a la Demora y Ratios de Capital.

Con el almacén adaptable de la aplicación, los usuarios pueden crear rápida y fácilmente nuevos informes que reflejen mejor la forma única en la que su organización opera. Los informes pueden modificarse con sencillez para reflejar cambios de negocio imprevistos, como añadir dimensiones correspondientes a nuevas regiones geográficas, para utilizarlos con las fuentes de datos nuevas o existentes. Todo ello, a través de una interfaz amigable para el usuario y sin necesidad de modificar el código, liberando los recursos TI para centrarse en el soporte de otros requisitos estratégicos de gestión de la información en la organización.

Los clientes pueden también capitalizar la plataforma subyacente de la aplicación, IBM Cognos 8, para extender sus conocimientos de información utilizando el rico espectro de capacidades para la gestión del rendimiento que les ofrece IBM Cognos -incluyendo análisis, tablas de resultados y planificación multidimensional- para conseguir un mayor valor para el negocio.

Por Editorial