QlikView España, fabricante de Bussines Intelligence, y la consultora Houndline, organizaron el pasado 30 noviembre en Barcelona una Mesa de trabajo para clientes, partners y periodistas sobre Inteligencia de Negocio.

Los ponentes fueron Jordi Serra i Vilarnau, director General de Houndline, Camino Santa Teresa, Business Development Manager de QlikView España, Josep Lluis Cano, consultor de empresas y profesor de ESADE y representantes de Codifesa y MTS Termosanitarios, empresas que están utilizando la tecnología QlikView En la Mesa se explicaron las pautas que una organización debe seguir a la hora de aplicar tecnología BI para su gestión económico-financiera. Dirigido principalmente a empresarios, se habló de la importancia de  la transformación de la información en conocimiento, siendo éste el factor que confiere a las herramientas BI un valor añadido indispensable para toda organización hoy en día.

El foro partió con la exposición de Houdline y QlikView sobre las características que la lógica asociativa  proporciona a una tecnología de BI como  es el caso de QlikView.  Frente a la tradicional lógica racional, la tecnología asociativa es más ágil puesto que cada campo tiene entidad por sí mismo. Como consecuencia, es más flexible y permite un análisis multifuncional, es decir, permite la navegabilidad, así como la interactividad, ya que todos los usuarios pueden tener capacidad de análisis. Esta tecnología también apuesta por la adaptación de la herramienta a cada tipo de empresa y por su mantenimiento evolutivo.

Caso de COFIDESAPor su parte, Alberto Núñez, adjunto a Dirección General de CODIFESA explicó de manera didáctica el proceso de implementación del BI de QlikView en esta organización, y subrayó que el éxito y la rapidez de los resultados dependen en gran medida de un proceso previo de estudio. Es necesaria una formulación y un despliegue de la estrategia antes de la implementación misma. ?Saber escoger los indicadores es la clave, y esta elección debe realizarla un equipo multidisciplinar, para que la aplicación sea cosa de todos y para que participen los verdaderos conocedores del negocio?

Josep Lluís Cano, completó esta última intervención desde un punto de vista más teórico, describiendo los factores críticos para el éxito de una herramienta Business Intellingence. ?El valor añadido del BI es saber qué está pasando, ayudándonos en la eficacia, en la eficiencia y en la competitividad?

Como conclusión, se habló en el turno de preguntas del ?beneficio oculto? que la aplicación de un BI conlleva: ?una correcta implementación sacará a relucir problemas históricos de gestión que existe en toda organización. Levantará ampollas, pero  hay que saber preverlo para poder superarlo, lo que es un avance por sí mismo? comentó uno de los asistentes.

Por Editorial