El fabricante de BI Cognos ha hecho público el uso que algunos de sus clientes realiza de su tecnología de Cuadros de Mandos para medir, comunicar y gestionar mejor su rendimiento empresarial a un nivel táctico, operativo y estratégico: la Agencia de Gestión de los Contratos de Defensa de EE.UU; Mueller, un fabricante líder de productos de construcción y tejados en metal; y Schneider National, un importante proveedor de transportes, logística y servicios relacionados.
- La función principal de la Agencia de Gestión de los Contratos de Defensa de EE.UU. es la gestión de los contratos para los servicios militares. Para ayudar a establecer una cultura de gestión basada en métricas cuantitativas, desarrolló en primer lugar métricas de rendimiento de arriba-abajo como el tiempo invertido frente a los procesos clave o las cantidades producidas.
- Mueller se dio cuenta de que los cuadros de mando resultaban críticos para comunicar su estrategia de negocio. Utilizando la metodología de Cuadros de Mando Integrales, apuntalada por la tecnología de cuadros de mando de Cognos, la compañía ha identificado los indicadores clave de rendimiento para las áreas de finanzas, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. Los progresos en cada área son monitorizados y objetos de seguimiento.
- Schneider National se centra en métricas operativas como conductores, utilizando las capacidades de los cuadros de mando de Cognos como el estándar de la empresa para medir y monitorizar los beneficios del rediseño de procesos, el rendimiento global de los procesos, y los indicadores individuales de rendimiento de procesos.
Cognos, fabricante con presencia en España, ha detectado que muchos ejecutivos y directores de empresas usuarias de sus productos a nivel mundial están introduciendo los cuadros de mando como una extensión natural de sus capacidades de reporting y análisis, y como un elemento básico de sus iniciativas de gestión del rendimiento corporativo.
Esta percepción está avalada por un estudio realizado por la consultora AMR Research que prevé “un incremento del 90% en el número medio de usuarios de cuadros de mando y tablas de resultados, por implementación, en los próximos 18 meses” (el estudio fue hecho en febrero 2005).
Más información: