La escuela de negocios, considera que estas tres líneas de especialización son las que mejor van a dar respuesta a los actuales retos de las empresas en el terreno de la gestión de los datos.
Según algunos estudios un 80% de las compañías afirman estar convencidas de que Big Data incrementará sus ingresos pero muchas reconocen que la principal barrera para implantar proyectos de este tipo se encuentra en la falta de especialistas competentes con el conocimiento y el talento necesario.
Big Data aplicado a Finanzas
En este escenario el sector financiero es consciente de las oportunidades que surgen e identifica en la segmentación de clientes una de las principales áreas de aplicación de Big Data. Conocerlos mejor les permitirá ajustar mejor su target y lograr una mayor eficiencia en las acciones comerciales, además de mejorar las acciones de fidelización, tan necesarias en la era post crisis tras la pérdida de confianza en muchas instituciones.
Manoel Gadi, director del área de Big Data Financiero en CIFF y director de rating en Bravo Capital, identifica además otros campos de desarrollo: la gestión de riesgo, evitar fraudes o conceder préstamos; crear ventajas competitivas, por ejemplo a través de la creación de modelos para Fusiones & Adquisiciones que permitan elegir las mejores oportunidades de inversión o construir algoritmos que aprendan y evolucionen de forma autónoma para hacer trading automático que opere en los mercados de valores.
Marketing y Arquitectura
Sobre el perfilado de clientes, eficiencia en las campañas o gestión del presupuesto es donde se apoyan los objetivos de la especialización en Analítica de Marketing de CIFF Business School, que aborda temas como el pricing, la publicidad en buscadores, redes sociales, e-commerce o fidelización de clientes, campos en los que tiene un amplio desarrollo la aplicación de herramientas Big Data.
La especialización en Arquitectura Big Data tiene un componente más tecnológico por lo que estaría orientada más a perfiles del área de informática, estadística o matemáticas.
Todas las especializaciones planteadas por CIFF comparten un espacio común sobre el encaje del Big Data en las empresas y de cómo la analítica forma una pieza estratégica dentro de la transformación del negocio a través de los datos.
El Máster en Big Data & Business Analytics se impartirá desde principios de octubre de 2015 hasta finales de junio de 2016 en sesiones de Lunes a jueves y en versión fin de semana.