Icono del sitio BI-Spain.com

Celebran en Madrid Jornada divulgación sobre Cátedra en Genómica Computacional

Las tecnologías que permiten el manejo de grandes volúmenes de datos (Big Data) son esenciales para impulsar los avances en la investigación genómica y de esta manera evolucionar hacia un sistema sanitario más eficiente. En este contexto, este miércoles se ha celebrado en Valencia la jornada Big Data genómico: perspectivas científicas, tecnológicas y de negocio, en la que se ha hecho un recorrido por los diferentes hitos derivados de la colaboración entre el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia (CIPF) y Bull. Esta colaboración se materializó en 2012 en forma de Cátedra en Genómica Computacional con el objetivo de acelerar los algoritmos para el procesamiento de los datos genómicos. 
 
La jornada se ha celebrado en el Salón de Actos del CIPF y ha sido inaugurada por Marisa Correcher, Directora de Sistemas de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanidad. En el transcurso de la misma, se han abordado tanto los desafíos que plantea el manejo de los datos genómicos y clínicos así como las oportunidades derivadas de la utilización de las tecnologías basadas en Big Data para la extracción de conocimiento a partir de estos datos. Se ha hecho un análisis desde una triple perspectiva: científica, tecnológica y de negocio. 
 
El Dr. Joaquín Dopazo, director científico de la Cátedra, ha desvelado la estrategia diseñada para resolver los desafíos que plantea la medicina personalizada. Por su parte, el Dr. Ignacio Medina, desarrollador senior en el Instituto Europeo de Bioinformática y, anteriormente, coordinador técnico de la Cátedra, ha presentado las soluciones que se han desarrollado en el seno de la misma para la visualización y el análisis del Big Data genómico. Finalmente, la Dra. Natalia Jiménez, responsable del área de la Salud y Ciencias de la Vida de Bull, ha hablado sobre las oportunidades de negocio derivadas de la aplicación de las tecnologías Big Data en el entorno sanitario. 
 
La jornada se ha celebrado con motivo del segundo aniversario de creación de la Cátedra, un modelo de colaboración público-privada que ha permitido la construcción del primer eslabón de la cadena de valor hacia la implementación de la medicina personalizada. 
 
Los resultados obtenidos a través de este modelo han demostrado a Bull la necesidad de seguir apostando por este mercado, esta vez mediante la incorporación de un científico de datos con gran experiencia en el ámbito de la genómica y formado en el CIPF. A esto se une el reciente traslado de las oficinas de Bull en Valencia al CIPF para responder a la necesidad de continuar buscando sinergias entre la investigación puntera desarrollada en este Centro y las capacidades de la empresa ICT con más experiencia en supercomputación en Europa.
Salir de la versión móvil