Carrefour lidera la distribución española con unas ventas brutas de 9.671 63 millones de euros en 2004, una red de establecimientos que supera los 300 centros (126 son hipermercados) y más de 49.275 empleados.
En septiembre de 2003, la empresa decidió mejorar su estrategia de Business Intelligence y afrontó la actualización de sus bases de datos. Era fundamental optimizar los procesos de suministro de información al Data Warehouse que, por entonces, se realizaba en su mayor parte en Cobol, algo que requería un gran esfuerzo en mantenimiento y ofrecía unas posibilidades de visualización muy limitadas sobre las diferentes áreas y tareas de integración de la información.
La iniciativa de utilizar una plataforma de integración de datos estándar vino de la dirección de sistemas de Carrefour, que veía en ella una gran oportunidad para poder dedicar sus recursos a tareas más importantes que el de mantener código. Después de analizar varias herramientas, se eligió Informatica PowerCenter por varios motivos: su amplia implantación en España y la garantía de que la solución estaba probada y era estable.
Los beneficios conseguidos al utilizar Informatica PowerCenter se centran, principalmente, en tres puntos:
La solución accede a bases de datos de todas las áreas de negocio: cadena de suministro, márketing, tiendas, administración central, etc., que se procesan y transforman dentro del Data Warehouse. Informatica PowerCenter trata diariamente cerca de un terabyte de información (indicadores de ventas, márgenes, cuadros de cierres mensuales, compras, clientes, litigios, etc.), procesando el 70% de los cálculos asociados a los 3.000 indicadores de negocio de la organización. La actualización de la información se completa en un plazo de cinco horas, cada mañana.
Además, Informatica PowerCenter está sustituyendo poco a poco todo el proceso de cálculo de indicadores estratégicos tales como la de los indicadores de tienda, de la venta administrativa (venta que se esta haciendo en todas las tiendas del grupo) y también la aplicación de franja horaria que hace llegar información de venta online vía mensajes a móviles.
Más información