Algunos expertos estadounidenses afirman que el programa de etiquetado RFID realizado al ganado canadiense hace varios años ha sido clave a la hora de mejorar los sistemas de identificación de animales afectados por la enfermedad de las vacas locas. La compañía de tecnología para la agricultura, TexVet (www.texvet.com) fue la creadora de este innovador sistema basado en etiquetas RFID activas. IBM proporciona a TexVet un servicio de hosting para almacenar datos.
El sistema que se implementó consta de un sensor RFID insertado en una oreja de los animales que recoge la información y envía los datos a estaciones situadas en ranchos. El mismo sensor detecta cuándo el animal está sufriendo una subida de temperatura anormal. Una red de satélite privada transmite la información a un centro de datos, parte del sistema de hosting que IBM proporciona a TexVet. En estos momentos el proyecto está en su segunda fase. La tercera y última empezará el próximo año, según fuentes de TexVet.
Desde el 2003, la Canadian Food Inspection Agency ha anunciado ya siete casos de animales enfermos y hace varios años, el gobierno canadiense creó la Canadian Cattlemen’s Identification Association para implementar un programa nacional de identificación. La asociación utilizó las etiquetas RFID de TexVet e IBM para gestionar las bases de datos de la información del ganado. En EE.UU., intentando proteger el suministro de alimentos, varias empresas ya han empezado a desarrollar sistemas similares que monitorizan la salud del ganado.