«Previamente evaluamos un gran número de opciones existentes en el mercado y elegimos usar la tecnología de reconocimiento de texto de ABBYY para digitalizar nuestros documentos debido a su alto porcentaje de precisión y adaptabilidad a una amplia gama de tipos de documentos”, explicó Jorge Cortada Fernandez, director de tecnología BPO en CaixaBank.
El principal objetivo de este proyecto era digitalizar y clasificar los archivos del banco y extraer determinados datos de los documentos, como DNI o NIF, cantidades de facturas y nombres de clientes. Los 25 millones de documentos se entregaron a Indra BPO, un proveedor de servicios subcontratado, para su escaneado. Los documentos eran muy variados e incluían cuentas de crédito, análisis de riesgos, solicitudes de préstamos hipotecarios, requerimientos, órdenes de transferencias electrónicas, facturas, cheques, documentos nacionales de identidad y muchos otros. Las imágenes de los documentos se enviaron entonces a la solución Serimag, la cual usó ABBYY FineReader Engine para el reconocimiento de texto y las herramientas de Serimag para su clasificación por tipo de documentos.
Debido a las características de ABBYY FineReader Engine para el pre-procesado de imágenes, la solución también puede corregir archivos de imágenes antes de la fase de reconocimiento y detectar la presencia de firmas en un contrato. En muchos de los documentos, ABBYY FineReader Engine consiguió un porcentaje de reconocimiento de entre un 92 y un 97%, lo cual le ahorró al banco un tiempo considerable en un procesamiento posterior. Al final los documentos se archivan en el sistema de gestión de contenido de la empresa (CEM) de CaixaBank tanto en formato PDF con capacidad de búsqueda como en TIFF, con lo cual su búsqueda por palabras clave se facilita y se recuperan con rapidez en el futuro.