El proyecto, cuya primera fase tiene una duración de seis meses, cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por cerca de treinta profesionales pertenecientes a las tres organizaciones. De esta manera, a principios de 2006, Caixa Catalunya estará en disposición de cubrir los nuevos requerimientos de Gestión de Capital sugeridos por el Banco de España al conjunto de nueve entidades que entrarán en régimen paralelo.
La selección de la oferta conjunta de SAP y Accenture para Basilea II ha estado basada, entre otros factores, en el ahorro de tiempo y recursos que ofrece, no sólo para satisfacer los requisitos actuales, sino también los futuros a escala nacional y global.
La solución incorpora un conjunto de elementos que facilitan su implantación, desde las facilidades predefinidas para identificar las necesidades de datos a cargar sobre la base de los requerimientos del acuerdo, hasta el amplio abanico de informes predefinidos y requeridos por el BIS y el Banco de España. Asimismo, incorpora otros informes como resultado de experiencias anteriores de implantación en otros clientes.
Accenture y SAP han llevado a cabo proyectos de implantación de la solución Basilea II en diferentes entidades financieras de distintos países: Bank of Ireland (Irlanda), Nordea (Noruega), Absa (Sudáfrica), BNL (Italia), BPU (Italia) o FinanzIT (Alemania). Ambas compañías cuentan con una amplia experiencia en el sector financiero y un acuerdo de colaboración conjunto en este ámbito a nivel mundial.
La solución SAP Basilea II está diseñada específicamente para ayudar a todo tipo de entidades financieras a elaborar sus informes de prevención de riesgos de mercado, de crédito y operativo. De hecho, actúa como parte integrante de la plataforma de riesgos de crédito para la gestión del capital regulatorio y económico. De igual modo, permite que las entidades financieras obtengan datos de autoevaluación y pérdidas, así como una apreciación de los indicadores de riesgo de forma automatizada.
Más Información: