IActive, www.iactive.es, empresa especializada en soluciones tecnológicas ha explicado más sobre su software de ayuda para planificar tratamientos oncológicos pediátricos. A continuación la nota de prensa completa.

Una de las principales dificultades con la que se encuentran los facultativos médicos en el área de oncología pediátrica es que tienen que enfrentarse múltiples variables que dificultan la toma de decisiones de forma rápida y eficaz: numerosos fármacos y tratamientos posibles, diversos condicionantes del paciente que pueden influir en su tratamiento, la necesidad de disponer de un tiempo elevado para diseñar un tratamiento o de tener en cuenta complejos protocolos médicos.

La planificación de tratamientos oncológicos se basa en un conjunto de actividades a largo plazo que incluye medicación a tomar en sesiones de quimioterapia, planificación de radioterapia» y de evaluación, que deben planificarse siguiendo complejos patrones temporales y reglas de administración muy elaboradas descritos en el protocolo de tratamiento. Dicho plan, definido por el oncólogo pediatra de forma manual en un documento de texto, es usado como guía para ponerlo en práctica y llevar a cabo el seguimiento del paciente. De tal forma, que tareas y decisiones clínicas llevadas a cabo en esta crucial etapa del proceso asistencial se realizan sin ayuda de herramientas TIC  específicas para este cometido.

Con el fin de resolver esta problemática nace OncoTheraper, un Sistema Inteligente de Ayuda en la Planificación de Tratamientos en Oncología Pediátrica, que integra el producto IActive Intelligent Decisor, componente inteligente basado en Tecnología Smart Process Management-SPM. Está diseñado para la ayuda a la toma de decisiones, capaz de generar un plan de tratamiento para asistir a los pediatras oncólogos en el desempeño de tareas y toma de decisiones durante la planificación del tratamiento y seguimiento de un enfermo oncológico.

Desde la perspectiva de utilización de los oncólogos, éstos introducen en el sistema el objetivo perseguido, es decir, «tratamiento oncológico» y de acuerdo a la base de conocimiento y proceso de razonamiento interactivo del producto IActive Intelligent Decisor, OncoTheraper genera un proceso o plan  que será utilizado por el médico, como soporte a la hora de determinar el tratamiento a prescribir al paciente.

El ciclo de funcionamiento de OncoTheraper:
• Se establece la situación inicial del paciente donde se describe el estado concreto del mismo, a través de su información clínica. Mediante IActive Intelligent Decisor se lleva a cabo un proceso de búsqueda para encontrar el tratamiento adecuado.
• Del anterior paso se obtiene un tratamiento personalizado para el paciente, que será posteriormente monitorizado con el objetivo de garantizar la ejecución de todo el tratamiento.
Beneficios:
• Mejora de la calidad asistencial. El pediatra oncólogo puede dedicar más tiempo a la atención directa al paciente.
• Valida el tratamiento definido de manera automática, las decisiones son propuestas por el sistema y aceptadas por el médico especialista.
• Mejora la eficiencia y coordinación de los recursos sanitarios. La  planificación del tratamiento con Oncotheraper está basada en un proceso automático de razonamiento sobre tiempo y recursos disponibles.
 

Por Editorial

Deja una respuesta