Hace seis años, Fraport AG (www.fraport.com), la organización que administra, entre otros, el aeropuerto de Frankfurt (Alemania), empezó un proyecto de inteligencia de negocios. El objetivo inicial, precisa el gerente de sistemas de negocios Dieter Steinmann, era proveer a los empleados externos información desde el aeropuerto -salidas y llegadas, tiempos de espera en los puntos de control, y razones de los retrasos- cada cinco minutos, 24 horas al día.
En el 2008, Fraport pasó esa información a un formato móvil y la hizo llegar a un centenar de gerentes de operaciones y servicio al cliente, del tercer aeropuerto más frecuentado de Europa (durante el 2009, más de 50 millones de pasajeros aterrizaron o despegaron de ahí). Actualmente, cerca de 800 empleados pueden acceder, desde su teléfonos, a la información de un sistema de inteligencia de negocios de SAS (www.sas.com).
Por ejemplo, en mayo pasado, 68% de los vuelos del Frankfurt Airport llegaron a tiempo. Es decir que un 32% tuvo algún retraso. Anteriormente, los gerentes que se reunían con los representantes de las aerolíneas para discutir las razones de los retrasos tenían que volver a sus oficinas para obtener información sobre los retrasos de vuelos específicos, pues generalmente no llevan sus laptops a las reuniones, indica Steinmann.
En cambio, si llevan sus BlackBerries, pueden encontrar instantáneamente las causas de un retraso, inclusive si la responsabilidad es de la aerolínea. Cuando se conocen las respuestas es posible resolver los problemas más rápidamente. Con información de www.cioal.com