Informatica Corporation (www.informatica.com/es), empresa especializada en integración de datos, ha anunciado que el Banco Popular (www.bancopopular.com) ha implementado su solución Data Quality para incrementar la calidad de la información corporativa y con ello, lanzar campañas de negocio más eficaces. Más abajo le presentamos la nota de prensa completa.
MADRID, 01 de marzo de 2010 — Informatica Corporation, proveedor de software de integración de datos, ha anunciado que Banco Popular está implantando Informatica Data Quality para incrementar la calidad de la información que maneja la entidad y contribuir al lanzamiento de campañas de negocio más eficaces.
Presente en España, Portugal y Estados Unidos, el Grupo Banco Popular es actualmente el tercer grupo bancario en España, con un equipo de más de 14.400 profesionales. La implantación de Informatica Data Quality se inscribe dentro de una iniciativa de mejora operativa y de atracción y retención de clientes puesta en marcha hace ya varios años, cuyo objetivo es garantizar que el banco ofrece a cada cliente los productos idóneos en función de su situación en cada momento.
En diciembre de 2008, se creó la Oficina de la Calidad, dentro del área de IT, la cual presta una especial atención a la calidad de los datos con los que se trabaja, puesto que sólo unos buenos datos permiten dirigirse a los clientes de forma correcta, con productos adecuados a sus necesidades y en el momento oportuno de la vida de cada cliente.
Mensualmente, la Oficina de Calidad publica un Índice de Calidad de la Información basado en 23 variables que garantizan la completitud y calidad de los datos. Esas 23 variables incluyen campos como el nombre, la fecha de nacimiento, el nivel de estudios, el código CNAE y CNO, etc., y se clasifican en imprescindibles, necesarias y deseables. Las imprescindibles hacen referencia al cumplimiento normativo; las necesarias, a los requisitos de negocio; y las deseables, a los datos “ideales” (aficiones y gustos de los clientes, por ejemplo, para poder dirigirles ofertas personalizadas)
Antes de la implantación de la herramienta Informatica Data Quality, el contraste entre las variables se realizaba mediante programación manual que cada vez era más compleja al ir añadiendo nuevas exigencias. Por ello, Banco Popular evaluó diversas herramientas para automatizar la calidad de datos, para finalmente decantarse por la solución de Informatica. Al trabajar ya con Informatica PowerCenter para la integración de datos del sistema de información de todo el Grupo Banco Popular, se podía aprovechar la estructura de datos desarrollada para este proyecto.
“Vistos los excelentes resultados de una prueba de concepto sobre 280.000 registros, nos decidimos por Informatica Data Quality. Entre otras cosas, nos ofrecía un completo diccionario de los dominios existentes, un aspecto clave para el lanzamiento de ofertas por correo electrónico, y una gran facilidad de utilización por parte de usuarios, sin un perfil técnico”, explica Alberto Romero, director de la Oficina de Calidad del Banco Popular. “Nuestra intención es implicar a los usuarios de negocio –desde las sucursales a las direcciones territoriales- en la calidad de los datos, para que ésta no sea percibida como un trabajo exclusivo de IT. Una buena calidad de los datos garantiza una mejor y más eficaz estrategia comercial”, concluye Romero.
Automatización y ahorro de tiempo
Una de las principales ventajas de la implantación de Informatica Data Quality, cuya entrada en explotación está prevista para 2010, es la autonomía e independencia ganadas por la Oficina de Calidad, ya que ésta puede definir sus propias reglas de calidad de datos -una sola vez, para después reutilizarlas-, sin depender de la carga de trabajo de los equipos de desarrollo.
Una vez que la nueva solución entre en funcionamiento, se espera incrementar el nivel de calidad de datos –recogido en el informe mensual- en hasta un 90% para todas las variables (actualmente está en torno al 74%). Asimismo, la automatización de todo el proceso supondrá un significativo ahorro de tiempo para el equipo técnico de la Oficina de Calidad, que quedará liberado para realizar análisis en profundidad de los datos. Finalmente, la solución mejorará la capacidad de respuesta de la entidad ante los cambios normativos en la industria financiera que afectan a la gestión y protección de los datos.
“Garantizar que los datos sean veraces, que no existen barreras tecnológicas ni organizativas para acceder a ellos y que cualquier usuario pueda comprenderlos y gestionarlos son hoy cuestiones críticas para una eficaz gestión empresarial. Por ello, cada vez son más los clientes que, como Banco Popular, utilizan la Plataforma Informatica, combinando la integración y la calidad de datos para convertir sus datos en un auténtico activo estratégico”, concluye Emilio Valdés, Director Regional para España y Portugal de Informatica.