El Instituto BARC (Business Application Research Center) hizo públicos los resultados preliminares de su último estudio de mercado “Performance Management – Status Quo y Perspectivas» en la Conferencia de Usuarios 2009 de Tagetik. Este analista independiente ha examinado aproximadamente 600 empresas en 26 países, principalmente en Europa y Norte América.
«El uso de software de Performance Management está en alza. Por primera vez Excel ha sido superado por el software especializado de Performance Management como principal instrumento utilizado por las empresas para la planificación, presupuestación y forecasting», comentó Carsten Bange, Managing Director de BARC. «Este estudio es único por su enfoque, contenido y conclusiones, ya que ofrece una visión global de la situación actual del mundo de los negocios. Las respuestas de las empresas fueron inmediatas y muy sinceras: se están enfrentando a una complejidad enorme y necesitan simplicidad, pero carecen de las herramientas adecuadas».
Más del 90% de los encuestados consideró que tanto factores externos como internos están haciendo sus negocios más complejos. Lo que incluye el aumento de las peticiones de información de los CEO, una mayor demanda de datos y contenidos, así como la continua reestructuración organizativa.
Algunas empresas, sin embargo, están respondiendo a esa complejidad complicando aún más la situación. La empresa media utiliza actualmente más herramientas de software para gestionar el rendimiento de su negocio que hace apenas un año. De hecho, el número medio de herramientas de planificación, presupuestación y forecasting ha pasado de tres a cinco, lo que demuestra que las empresas tienen gran necesidad de encontrar soluciones ad hoc. El uso de Excel, sin embargo, también ha disminuido sorprendentemente en los últimos años en casi la mitad.
La gestión del rendimiento se ha convertido en un proceso estratégico. Aproximadamente un 30% más de personal desempeña ahora un papel activo en la gestión y medición de los resultados empresariales. Los resultados también muestran una clara evolución en la cultura empresarial donde el personal que administra los sistemas y la tecnología y quienes supervisan las actividades empresariales, están trabajando para lograr objetivos comunes. Más del 60% de los encuestados afirmó que los profesionales de gestión y de IT en su compañía comparten la misma visión.
«Este tipo de estudio de investigación ofrece una perspectiva de las necesidades individuales de los clientes, así como de las del mercado en su conjunto», explica Manuel Vellutini, Chief Operating Officer de Tagetik. «Estos resultados confirman que una solución unificada como Tagetik 3.0 puede reducir la creciente complejidad que padecen las empresas modernas. Como Tagetik 3.0 crea una única versión de los datos corporativos y de los procesos clave, las empresas pueden simplificar sus procesos de negocio y aplacar al mismo tiempo su creciente demanda interna y externa de información.