Mario Sánchez de León, Responsable de Proyectos de Cuadro de Mando de Lantares (compañía integradora de Cognos España), facilita en este artículo las claves y la metodología a seguir a la hora de construir un Cuadro de Mando que permita definir, ejecutar y monitorizar estrategias empresariales. Se mencionan algunos ejemplos de proyectos en los que se ha visto involucrado para exponer la disparidad y dificultades encontradas en cada uno, y cómo se han afrontado.

Pirámide que muestra las distintas fases que hay que acometer para definir estrategias e integrarlas en los Cuadros de Mando.

El autor defiende que con la implantación de un Cuadro de Mando se consigue mejorar la eficacia de los procesos; reducir sustancialmente el tiempo dedicado a la obtención, cuadre de la información y elaboración de informes; se identifican las desviaciones de sólo un vistazo; y, por último, se controla la actividad de todos los involucrados. Además, facilita en gran medida el conocimiento de los riesgos y la necesidad de mitigarlos, ya que éstos se producen diariamente y no mensualmente como sucede con la mayoría de los cierres contables, de ahí que la agilidad y flexibilidad de los sistemas deba ser mucho mayor.

Por Editorial