En los últimos meses, Amatech Group confirmó el aumento de la demanda de soluciones de automatización y herramientas para el trabajo colaborativo que facilitan la adaptación de las organizaciones a la “nueva realidad” con importantes ahorros de costes.
Las herramientas digitales que Amatech Group pone a disposición de administraciones públicas y entidades privadas hacen más eficientes los flujos de trabajo gracias a la tecnología RPA y a las soluciones de software empresarial ERP.
Microsoft, aliado de un trabajo a distancia innovador y seguro
Gracias a Microsoft, Amatech Group ha ofrecido herramientas colaborativas digitales que han garantizado y siguen garantizando un entorno de trabajo seguro, productivo y comunicativo en todo momento. “La plataforma colaborativa líder de Microsoft, Microsoft 365, con su kit de herramientas como Sharepoint o Teams ha permitido ofrecer nuevas versiones más adaptativas al entorno de trabajo tanto para clientes como para terceros potenciando la interacción y efectividad”, explica José Carlos Sánchez Romero, Project Manager PMO PRINCE2® en Amatech Group.
Asimismo, no podemos negar que el gran descubrimiento de muchas empresas ha sido Microsoft Teams. “Antes del confinamiento cerca de 12 millones usaban esta herramienta y una vez declarado el Estado de Alarma la cifra aumentó hasta los 44 millones de usuarios”, confirma Sánchez Romero.
“Nuestros clientes nos pedían que su productividad no se frenara en ningún momento, y tanto la suite ofimática de Microsoft 365 como el conjunto de soluciones colaborativas, han sido los responsables de que no se produjera dicho parón en la economía de las empresas”.
Sin ERP no hay integración
El confinamiento ha dado paso a “la nueva normalidad” y con ella, la confirmación de que Microsoft Dynamics 365 Business Central es el software líder en la gestión empresarial. Dynamics 365 es integración por antonomasia y éste es capaz de lidiar contra el aislamiento que padecen las organizaciones entre sus diferentes áreas de negocio. Gestión empresarial, gestión financiera, gestión de servicios y operaciones, gestión comercial (CRM), marketing y ventas, asistencia y proyectos de la organización quedan completamente cubiertos con Dynamics 365.
Además, no hay que olvidar que si algo caracteriza a Microsoft es su integración con el resto de productos del grupo. Así, Dynamics 365 es perfectamente compatible e integrable con Microsoft 365 así como otras herramientas del grupo tecnológico.
Automatización de procesos y oficinas virtuales
En cuanto a la automatización de procesos, “la tecnología RPA ha permitido a las organizaciones desarrollar su actividad y prestar servicios de manera eficaz, sin exponer a sus empleados. La implementación de softbots ha agilizado muchas tareas administrativas en los departamentos económico-financiero, de RRHH o cadenas de suministro, áreas complicadas de gestionar en sectores como el de Manufacturing-Retail, Mutuas de Accidentes e incluso el de la Industria Farmacéutica”, indica Javier Rodríguez, RPA Solution Manager de Amatech Group.
La tecnología RPA (Robotic Process Automation) ha multiplicado su impacto en los últimos años y es una de las soluciones digitales que más crecimiento está registrando en este 2020.
De hecho, según diferentes estudios, el 53% de las empresas ya están inmersas en la implantación de la automatización de procesos y el 19% lo hará en los próximos dos años. Si la tendencia se mantiene al mismo ritmo, RPA habrá alcanzado una adopción prácticamente universal en los próximos cinco años, con un volumen estimado de facturación de alrededor de 240 millones.
Tecnología RPA, sinónimo de productividad
La tecnología RPA influye positivamente en la productividad, dado que permite el ahorro de costes de producción o la reducción de tiempos de ejecución. Este dato lo corroboran el 86% de las compañías que ya tienen implantada la automatización de procesos, que consideran que esta tecnología ha contribuido a aumentar la productividad.
“Los modos en que esta tecnología puede aportar valor son múltiples y variados, desde el ahorro de horas de trabajo o FTEs en tareas manuales y repetitivas, hasta otro tipo de mejoras como reducción de errores, disminución de tiempo de respuesta y reducción de curvas de aprendizaje”, explica Javier Rodríguez, experto en RPA de Amatech Group.
Además, las soluciones de automatización de procesos, como las que ofrece Nahitek Digital, empresa perteneciente a Amatech Group, incluyen herramientas que permiten a las compañías tener un control absoluto de la actividad de su negocio. Esto facilita la toma de decisiones y dar solución a otras necesidades que puedan ir surgiendo dentro de la entidad, tanto interna como externa.
Tendencias del mercado tecnológico
Las tendencias del mercado actual exigen nuevos servicios que implican procesos más complejos y eficientes. “Whatever as a Service”, así es como define Juan Luis Alarcón, Solution Manager en Amatech Group, la nueva manera de aplicar la tecnología por parte de las empresas: “Queremos dar a las organizaciones la posibilidad de que consuman todo el IT que puedan bajo servicio, a demanda y con pago por uso.”
A este nuevo modelo se le une la hiperautomatización, el camino al que se dirige la automatización robótica de procesos, combinando la integración de RPA con otro tipo de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Machine Learning (ML) y el Process Mining, capaces de asumir acciones que van más allá de las tareas y procesos simples.
La suma de este tipo de soluciones digitales traerá a las empresas un ahorro de hasta el 30% en costes económicos, gracias a que podrá descubrir, diseñar, automatizar, medir y administrar flujos de trabajo.