Durante la etapa inicial, Almacenes Éxito llevó a cabo un análisis de información relacionado con los procesos logísticos en el centro de distribución y en el punto de venta, con el objetivo de investigar desde el punto de vista de RFID/EPC los procesos de recepción, despacho, abastecimiento de la planta de ventas y análisis de la información de demanda. Posteriormente, se diseñó el modelo de implementación para cada uno de estos procesos.
Los primeros pilotos de implementación de la tecnología se desarrollaron con un industrial de gran tamaño del sector de la alimentación, la compañía de galletas Noel. En su momento, este piloto involucró el centro de distribución de Noel, su operador logístico, el centro de distribución Almacenes Éxito y un punto de venta. El objetivo del piloto era conocer el funcionamiento de la tecnología e intercambiar información de todos los movimientos de cada una de las unidades en la red de valor.
Como resultado se logró determinar que la tecnología permitía tener visibilidad al 100% y mejoraba la eficiencia operativa. Adicionalmente se identificó la oportunidad de trabajar en la disminución de los ratios de falta de disponibilidad en el punto de venta, siendo éste el principal objetivo para los pilotos que se desarrollarían más adelante.