El Ministerio de Administraciones Públicas ha presentado la segunda versión de la web del Portal del Ciudadano con grandes cambios, tanto en estética como en estructura.
XimetriX network thoughts (www.ximetrix.com) ha sido la empresa encargada de realizar la consultoría que ha modificado la antigua disposición de contenidos y de navegación y ha creado la nueva estética del Portal del Ciudadano. XimetriX lleva trabajando en este proyecto desde el año 2002 y ha desarrollado alternativas para el acceso organizado y sencillo a los servicios que cumplen las especificaciones y recomendaciones de accesibilidad de la WAI (Web Accessibility Initiative).
De esta forma la nueva versión del portal es accesible para discapacitados visuales en su versión gráfica y dispone, también, de una versión complementaria «sólo texto». Además utiliza la totalidad de las lenguas del Estado (catalán, gallego, euskera y valenciano). Debido a la cantidad y diversidad de documentos que contiene el portal (casi 30.000 páginas y 8.000 enlaces externos) en un primer momento se presentan todos los menús de navegación y paulatinamente se alcanzará la traducción total de los contenidos en todas las lenguas.
La nueva web también incorpora el acceso al «Portal internacional», una versión especial para extranjeros que introduce a ciudadanos foráneos en las informaciones institucionales y prácticas más importantes de la Administración española.
ximDEX
La herramienta que integra y gestiona la segunda versión del portal www.administracion.es se llama ximDEX y está desarrollada por XimetriX. El entorno ximDEX es una herramienta de gestión, adquisición y transformación de contenidos XML, que incorpora algunos componentes basados en licencias libres y que permite un bajo consumo de recursos en la generación y explotación de los contenidos, así como su uso en diferentes canales (web, PDA, teléfonos móviles, etc.).
El sistema ximDEX posibilita gestionar de forma sencilla y eficiente portales con varios miles de documentos en diversos idiomas y además introduce en esta nueva versión del Portal del Ciudadano conceptos de la «web semántica«, que dotan de un significado bien definido a la información y que permiten un mejor trabajo en colaboración, tanto a las personas como a los ordenadores, con la ayuda de Servicios Web (Web Services).
Desde una perspectiva unificada de sencillez y funcionalidad, XimetriX ha elaborado la nueva estética del Portal del Ciudadano basándose en una iconografía minimalista, que reduce el peso visual y sirve para acompañar e identificar las funciones, y centrar el interés del usuario en los contenidos y servicios de las Administraciones Públicas.