Durante la jornada inaugural de #BIGTH20, realizada el 16 de noviembre, diferentes expertos expusieron varios ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar de forma positiva a la sociedad, especialmente en tiempos de pandemia de la COVID-19:
Nuria Oliver, cofundadora y presidenta del Laboratorio Europeo de Sistemas Inteligentes y Aprendizaje, mostró los trabajos realizados en el Comisionado de la Generalitat Valenciana para la Estrategia de IA y Ciencia de Datos contra la COVID-19 sobre modelado de movilidad humana, modelos epidemiológicos computacionales, modelos predictivos y la encuesta que se llevó a cabo a más de 300.000 ciudadanos sobre el impacto de la pandemia.
José Luis Flórez, CEO de Plaiground, explicó las diferentes alternativas de geoposicionamiento y trazabilidad de contactos para prevenir la transmisión de la COVID-19 con un especial énfasis en los dilemas éticos que surgen entre la privacidad y la seguridad.
Desde Electronic Arts mostraron cómo el uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial o la geolocalización permiten crear una experiencia superior de juego con personajes y localizaciones con inteligencia casi humana. Poniendo de ejemplo el caso de los comentaristas de FIFA hablando en inglés o en holandés y el aumento de seguidores.
Cabify puso de manifiesto cómo se debe combinar y equilibrar la demanda y la oferta: subir el precio puede disuadir a los clientes, pero bajarlo puede echar para atrás a los conductores.
Big Things es el mayor evento nacional y uno de los más importantes de Europa sobre Big Data, Inteligencia Artificial, Machine Learning, IoT, Deep Learning, NLP, Tech for Good, entre otras tecnologías disruptivas.