Avanade (www.avanade.com), proveedor de soluciones de tecnología de negocios y servicios gestionados, ha anunciado los resultados de una encuesta global a más de 550 ejecutivos y directivos de TI, que revela que las inversiones que realizan las empresas para gestionar el ‘big data’ están dando sus frutos. Un 84 por ciento de los encuestados contestaron que el ‘big data’ les ayuda a tomar mejores decisiones de negocio. Un 73 por ciento de las empresas ya han usado los datos para incrementar los ingresos, aumentando los flujos existentes de ingresos (57 por ciento) o por la creación de nuevas fuentes de ingresos (43 por ciento). Más abajo fragmentos del comunicado de prensa.
Más allá del valor tangible de negocio, la evidencia muestra que el ‘big data’ se ha convertido en omnipresente – más empleados en las empresas tienen mayor acceso a las opciones tecnológicas para gestionar y analizar los datos. La mayoría de las empresas encuestadas (57 por ciento) señalaron que en sólo los 12 últimos meses han estado disponibles más opciones de tecnología para analizar y gestionar los datos. Más importante aún, la encuesta muestra que las empresas están invirtiendo en esta tecnología, con casi todas las empresas encuestadas (91 por ciento) usando herramientas para gestionar y analizar los datos.
“El ‘big data’ se ha ganado un puesto prioritario en la agenda de los líderes empresariales por el valor real que ha empezado a crear,” afirma Tyson Hartman, global CTO y vicepresidente de Avanade. “Hoy en día, las tecnologías y habilidades que se usan para aprovechar el ‘big data’ para fines empresariales han llegado a un punto de inflexión – nuevos tipos de datos apoyados con mejores herramientas para aprovechar y permitir a las empresas encontrar beneficios financieros y competitivos de sus datos.”
El ‘big data’ se ha movido más allá de los muros de TI. Hoy en día, el 95 por ciento de las empresas no consideran los analistas de datos como parte de su personal de TI. En cambio, las compañías están ahora distribuyendo esta experiencia a los grupos de línea de negocio por toda la empresa. La mayoría de los encuestados (58 por ciento) comenta que la gestión de los datos está integrada en sus negocios como una función específica. Además, más de la mitad de las empresas internacionales (59 por ciento) comenta que hay más empleados que nunca involucrados en la toma de decisiones como resultado de ampliar la disponibilidad de los datos de la compañía.
El 85 por ciento de los encuestados todavía señala algunos obstáculos en la gestión y análisis de datos, incluyendo el hecho de estar abrumados por el volumen de las preocupaciones por la seguridad de los datos al no tener suficiente personal dedicado a analizarlos.
Los resultados también muestran tres tendencias principales: la movilidad de los empleados, el cloud computing y las redes sociales – están haciendo la avalancha de datos más desafiante. La mayoría de los encuestados afirmaron que la movilidad de los empleados (73 por ciento), el cloud computing (65 por ciento) y las redes sociales (61 por ciento) están haciendo que sus empresas reconsideren su estrategia de gestión de datos.
«Los desafíos del ‘big data’ se mantienen pero las oportunidades son aún mayores. Los líderes empresariales están moviéndose desde la defensa a la ofensiva en sus estrategias de gestión de datos. Empresas con miras al futuro están capacitando a más personas en toda la empresa con las herramientas y habilidades necesarias para tomar mejores decisiones de negocio y, en última instancia, aprovechar el poder que el ‘big data’ promete», comenta Hartman.
La encuesta ‘¿Está el Big Data consiguiendo grandes beneficios?’ ha sido realizada por Wakefield Research, una firma de investigación independiente, en abril de 2012. Encuestaron a 569 ejecutivos de nivel C, responsables de la toma de decisiones y líderes de unidades de negocio de las principales empresas ubicadas en 18 países de Norte América, América del Sur, Europa, Asia Pacífico y Sudáfrica.