Trenitalia, principal operador de trenes en Italia, combina en un proyecto a los principios de Internet de las Cosas (IoT), la analítica, y in-memory computing, con el fin de realizar el mantenimiento de sus trenes de una forma más eficiente y eficaz.
Los trenes tienen sistemas mecánicos y eléctricos complejos con cientos de miles de piezas móviles. Trenitalia quiere que el proyecto pueda predecir las fallas antes de que ocurran, en lugar de simplemente reaccionar ante ellos.
SAP Hana es la plataforma que fue seleccionada para construir los DMMS, explicó Danilo Gismondi, CIO de Trenitalia. «Ahora es posible recoger enormes cantidades de datos de cientos de sensores en un solo tren, analizar los datos en tiempo real y detectar problemas antes de que ocurran. Este enfoque se introducirá gradualmente y reducirá los costos de mantenimiento hasta en un 8%.
Los avances en las tecnologías de sensores y de la comunicación han permitido la recolección de datos continua de varios sistemas en los trenes. Esto significa que las condiciones mecánicas y eléctricas, la eficiencia operativa y otros indicadores de rendimiento pueden ser monitoreados las 24 horas del día.