Publicamos una completa introducción y demo al Master Data Management de Semarchy , un software alemán de los fundadores del ETL Sunopsis, actualmente de Oracle. El Master Data Management permite la consolidación de datos provinientes de diversas fuentes. Por ejemplo, permite la consolidación de las fichas de clientes en una empresa de telecomunicaciones.
Puede que esa empresa tenga fichas de clientes diferentes del departamento de soporte, del departamento de altas y del ERP. Cada ficha puede aparecer números de telefóno, emails o direcciones diferentes. De lo que se trata con un MDM es de depurar la BBDD de tal forma que tras la depuración sólo haya una única ficha de ese cliente, con los datos correctos.
Actualmente la mayoría de organizaciones trabajan con grandes cantidades de datos (digitalizados o no). Estos datos provienen de diferentes fuentes de origen y a través de diversos canales.
En un mundo ideal los datos serían fiables y únicos. Ya sabemos que eso no pasa. La realidad impera y los datos presentan dispersión en función del canal, la fuente y el problema se agrava con el paso del tiempo.
Como os podéis imaginar este fenómeno afecta a muchos de los sistemas de información presentes en una organización. A saber, Business Intelligence, CRM, ERP, PLM,… Y claro, empiezan a aparecer las interfaces 1 a 1 entre aplicaciones para comunicarse los datos. No nos engañemos: a base de parches no se soluciona el problema. Y al final la dictadura de la entropia prevalece, no queda otra que garbage-in garbage out.
¿Qué es posible hacer?
Este problema no es nuevo. Una solución es aplicar una estrategia MDM (Master Data Management) soportada por una solución tecnológica que permita a las organizaciones gestionar y consolidar los datos maestros dispersos, ofreciendo una visión única de clientes, productos, etc. Se busca eliminar los silos informacionales existentes y crear una estructura de datos maestros basada en una visión estratégica y corporativa.
¿Qué es MDM?
Consiste en un conjunto de procesos y herramientas que define y gestiona de forma consistente las entidades de datos no transacionales de una organización. Busca, por lo tanto, recopilar, agregar, identificar, asegurar la calidad y la persistencia y distribuir los datos de forma uniforme en dicho contexto.
MDM se compone de tareas como:
– Identificar las fuentes de origen de los datos
– Identificar los productores y consumidores de datos maestros
– Recopilar y analizar metadata sobre los datos maestros recopilados en el primer paso.
– Determinar los responsables (administradores) de los datos maestros.
– Implementar un programa de data governance (y de forma consecuente tener un grupo responsable de dicho programa).
– Desarrollar el modelo de metadatos maestros.
– Escoger una solución o conjunto de soluciones como medio para mejorar la calidad de datos.
– Diseñar la infraestructura necesaria.
– Generar y testear los datos maestros.
– Modificar los sistemas consumidores y productores de información.
– Implementar un proceso de mantenimiento.
– Esta claro que es un proceso complejo. Una tarea árdua. Pero cada vez más, se vuelva necesaria sobretodo actualmente en el que el concepto tradicional de data warehouse ha ido evolucionando (enlace) a estructura más compleja y diversas y por lo tanto necesitan de fuentes de mayo calidad y consistencia. Algunas empresas están completando su portafolio de integración datos, como por ejemplo, Oracle
Ventajas y mejoras en negocio y estratégicas:
– Aumento de los ingresos mediante la mejora de la adquisición y retención de los clientes
– Para potenciar al máximo la penetración en las cuentas, mejore las ofertas cross-sell y up-sell con una vista única del cliente o una vista del cliente ampliada a través de MDM.
– Mejore los beneficios y la satisfacción del cliente equiparando la prestación de servicios con una evaluación precisa del valor del cliente.
– Descubra nuevas oportunidades de negocio gracias a la vista de clientes ampliada, que incluye productos, servicios y valiosas relaciones.
Aprovechamiento de la eficiencia operativa como factor diferenciador frente a la competencia
– Optimice la cobertura de las cuentas con MDM detectando las brechas y los conflictos que existen entre los socios de canal y los equipos de venta directa.
– Agilice los procesos de negocio, como el de órdenes de cobro, y los nuevos lanzamientos de productos.
Compatibilidad con el gobierno, la gestión de riesgos y la conformidad normativa
– Cumpla con más facilidad normativas como Sarbanes-Oxley, Basilea II y la elaboración de informes, gracias a la solución MDM y a su mejora del seguimiento, la transparencia y la capacidad de auditoría de los datos financieros.
– Mejore la gestión de riesgos agregando la exposición a riesgos del cliente en todas las líneas de productos y unidades de negocio.
– Optimice las reservas de capital agregando el riesgo de contraparte a todos los instrumentos financieros.
Reducción del tiempo de creación de valor de las fusiones y adquisiciones
– Reduzca el tiempo de creación de valor de las fusiones y adquisiciones con MDM al combinar de manera más – efectiva las entidades de información críticas.
– Obtenga una visión y una comprensión del resultado de la combinación de las empresas.
Mejora de las decisiones en toda la empresa
– Tome decisiones con más confianza en toda la empresa con MDM multidominio, gracias al incremento de la precisión, la fiabilidad y la puntualidad de los datos críticos para el negocio.
– Mejore la productividad de los analistas de negocio permitiéndoles analizar eficientemente el rendimiento del negocio con información enormemente precisa y de fácil acceso sobre clientes, productos, socios y proveedores, entre otros.
Webinar de Semarchy
En el webinar que publicamos, en inglés, además de una intro a Semarchy (20 minutos), se hace una demo de cómo funciona el MDM junto con Melissadata.com, una empresa de Calidad de Datos de USA que se encarga de verificar que los datos de contacto son correctos.