El Comisionado francés para la Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA), encargado por el consorcio europeo Fusion for Energy (F4E), de la gestión del Centro de Datos
para la fusión nuclear en Rokkasho, Japón, está ampliando la capacidad del superordenador Helios, equipándolo con nodos bullx adicionales. Estos nodos están basados en los nuevos coprocesadores Intel Xeon Phi, que permitirán aumentar la velocidad de proceso en más de 2 petaflops. Más abajo el comunicado.

Diseñado y operado por Bull (www.bull.es), Helios es una pieza clave en los trabajos de investigación para controlar la fusión nuclear, con el fin de obtener una fuente de energía sostenible que no produce emisiones de dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero. El sistema, que proporciona capacidades de modelado y simulación, está abierto a todos los investigadores de Europa y Japón en el marco del un programa de investigación más amplio, que complementa el programa de cooperación internacional ITER. 

Los nuevos coprocesadores Intel Xeon PHI que se incorporarán a Helios permitirán a los investigadores disponer de un rendimiento informático excepcional. Su arquitectura paralela masiva ofrece el mejor rendimiento por vatio del mercado y prefigura las tecnologías que nos conducirán a la informática de la exa-escala (trillones de Flops). 

«Estamos muy satisfechos por colaborar con la CEA y la comunidad que trabaja en la fusión nuclear desarrollando los recursos de know how y de computación que les permitan ampliar significativamente el potencial de investigación vinculado al programa ITER», comenta Pascal Barbolosi, Vicepresidente de Computación Extrema de Bull. 

Según Gabriele Fioni, Director de Ciencias de los Materiales de la CEA, «la simulación por ordenador tiene un papel esencial en la investigación sobre la fusión nuclear, tanto en términos de comprensión de los extremadamente complejos fenómenos físicos que intervienen como en el dimensionamiento futuro de los tokamaks (reactores de fusión)”. Fioni señala que “la comunidad de la fusión nuclear dispone de software de simulación en paralelo muy avanzado y su adaptación a estos procesadores, 

con un muy alto nivel de paralelización, es esencial para garantizar su capacidad y poder utilizar plenamente las futuras generaciones de los superordenadores. Y la integración de los coprocesadores Intel Xeon Phi en Helios es un paso muy importante en esta dirección». 

La arquitectura del superordenador Helios contó inicialmente con 4.410 nodos de computación bullx B510, basados en los procesadores Intel® Xeon® E5 que ofrecían una potencia de 1,5 petaflops. Los 180 nuevos nodos de cómputo bullx B515 incluirán, cada uno, dos coprocesadores Intel Xeon Phi, que supone un aumento de 400 teraflops permitiendo al supercomputador Helios ofrecer una potencia de casi 2 petaflops. 

«Intel está convencido de que la computación de Exascale representará un avance tecnológico importante para la comunidad científica que trabaja en proyectos de fusión nuclear y la gama de coprocesadores Intel Xeon Phi se ha diseñado pensando en ello y el superordenador Helios se beneficiará de este avance”, explicó Stéphane Nègre, director general de Intel Francia y Gerente Regional de Intel Europa Occidental. 

El Centro de Excelencia para la programación paralela – creado por Bull en estrecha colaboración con Intel y con base en las oficinas de Bull en Grenoble, Francia – está muy involucrado en este proyecto, en la formación, portabilidad y optimización de códigos de computación dedicada a esta área vital de la investigación energética. 

Por Editorial