Big Data está en boca de todos pero todavía existe mucho escepticismo sobre su uso práctico. Y esta incertidumbre está tan generalizada tanto entre los bancos como entre las compañías de seguros. El Grupo GFT, uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas para el sector financiero, quiere cambiar esta situación. Durante la próxima edición de la feria tecnológica CeBIT, que tiene lugar en Hannover (Alemania), GFT utilizará aplicaciones específicas para demostrar cómo y cuándo Big Data puede conseguir marcar grandes diferencias para los proveedores de servicios financieros. Más abajo el resto del comunicado.
Del 10 al 14 de marzo de 2014, los visitantes de pabellón 16 en la feria podrán conocer de primera mano cómo los bancos pueden usar Big Data para ofrecer a sus clientes crédito más rápido, en mejores términos y condiciones, pero sin incurrir en un mayor riesgo.
Otras aplicaciones prácticas se relacionan con la detección o prevención del fraude o la gestión de la retención del cliente. En estos casos, Big Data puede utilizarse para impedir la pérdida de clientes.
«Los proveedores de servicios financieros tienen que lidiar de forma regular con el procesamiento y el análisis de grandes volúmenes de datos», afirma Marika Lulay, Chief Operating Officer de GFT. Y añade que «gracias a Big Data, ahora pueden obtener más información específica sobre sus datos y de forma más rápida que nunca.
Los análisis que antes hubieran requerido semanas de tiempo, ahora están disponibles en tan solo unos minutos. Las posibilidades son enormes y las soluciones pueden personalizarse según las circunstancias particulares para tomar mejores decisiones en tiempo real”.
GFT demostrará todo lo que esto implica en la práctica con una serie de escenarios concretos de aplicación que presentará en la mayor feria tecnológica del mundo: CeBIT. Allí, los proveedores de servicios financieros podrán descubrir las respuestas a preguntas como:
• ¿Cómo puedo determinar qué condiciones de crédito puedo ofrecer a mis clientes durante una sesión de consultoría?
• ¿Cómo puedo proteger a los usuarios de tarjetas de mi banco frente a los criminales?
• ¿Cómo puede utilizarse un análisis de las relaciones entre las partes involucradas en una transacción para anticipar las reclamaciones fraudulentas?
• ¿Cómo puedo evitar que mis clientes quieran cambiarse de banco?
Para abordar estos desafíos, GFT se basa en varios métodos analíticos como modelos de scoring o métodos adaptivos para reconocer patrones de comportamiento sospechosos o las correlaciones en movimientos financieros. Mediante modernas tecnologías Big Data, tales como SAP Hana y Hadoop, se puede mejorar la fiabilidad de este tipo de análisis, lo que permite a los usuarios obtener información detallada en tiempo real, gracias a grandes volúmenes de datos más extensos de una amplia variedad de fuentes.
La seguridad de los datos ha entrado de pleno en el debate. Para el mercado de servicios financieros, la confidencialidad de estos datos es su máxima prioridad. «Los bancos y las compañías de seguros tradicionalmente han establecido altísimos estándares de seguridad de datos. Desde la experiencia de GFT, trabajando en innumerables proyectos con grandes volúmenes de datos en banca de inversión y banca minorista, podemos decir sin reservas que estos altos estándares en seguridad de datos también se han establecido con Big Data», afirma Lulay.
Para Carlos Eres, Director General de GFT en España, “Big Data es una gran oportunidad para mejorar la percepción de los bancos entre sus clientes, a los que ayuda a optimizar tres aspectos: la relación con el cliente, posibilitando un mayor conocimiento mutuo entre el banco y el cliente; la gestión de riesgos y el cumplimiento de las regulaciones“. Y añade: “Desde GFT España hemos estado desarrollando durante este último año soluciones de Big Data que cubren estos tres aspectos tanto para clientes nacionales como internacionales”.