El 69% de la alta dirección en el mundo considera que el concepto de procesamiento analítico de datos (D&A por sus siglas en inglés) es importante para efectos estratégicos en sus planes de crecimiento. Hoy en día un 96% cree que su compañía no está utilizando con eficiencia este concepto; de acuerdo con una nueva encuesta realizada por KPMG a directivos de múltiples compañías líderes a nivel mundial. Más abajo fragmentos del comunicado de prensa.
El concepto del D&A se refiere a la capacidad que tienen las empresas para obtener y analizar la información estratégica sobre su negocio. Este tema se ha vuelto una prioridad fundamental como parte de una estrategia de Business Intelligence (BI), ya que las compañías generan permanentemente grandes volúmenes de información que pueden convertirse en una oportunidad para lograr una ventaja competitiva, de acuerdo con KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que proveen servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
“Nuestra investigación muestra que los líderes de negocios reconocen el enorme potencial del concepto de D&A para el crecimiento pero perciben que necesitan más apoyo en el desarrollo de soluciones efectivas,” expresó Víctor Esquivel, Socio Líder Nacional de Asesoría de KPMG en México.
“Los ejecutivos de hoy saben que una ventaja competitiva se obtiene de la capacidad de identificar los datos relevantes que se han obtenido del negocio, analizarlos y actuar al respecto. Hoy en día no es suficiente solo obtenerlos en los sistemas, se necesita correlacionarlos y analizarlos para realmente descubrir y aplicar su valor en áreas como ventas, servicio, reducción de costos y manejo de riesgos” de acuerdo con Rolando Garay, Socio a Cargo de Asesoría en Tecnologías de la Información de KPMG en México.
Agregó que “por lo tanto, las oportunidades aún no explotadas en este tema son muy grandes, puesto que una buena disciplina y estrategia de BI, aunado a una buena ejecución, permiten a las empresas tomar mejores decisiones de manera inmediata y estar mejor preparadas para adaptarse a los cambios que presenta constantemente un mercado cada vez más competido”.
Las empresas que obtengan ventaja competitiva a partir de sistemas de información, serán aquellas que no se limiten meramente a recopilar los datos, sino las que sean capaces de aprovecharlos para aportar valor a su negocio. Gran cantidad de compañías siguen viendo la información principalmente como una cuestión de tecnología, cuando en realidad se trata de una oportunidad real de entender mejor a la empresa misma, a sus clientes y al mercado. Garay, comentó: “Estamos ayudando a las compañías a considerar su información de diferente manera y transformarla en una fuente de valor, a través de servicios de BI”.
En los últimos dos años, se ha generado el 90% de la información que existe en todos los sistemas de información a nivel mundial. Por lo tanto, muchos negocios buscan soluciones estratégicas y prácticas para administrar el volumen, variedad y velocidad de esta revolución en la información.
KPMG International anunció el establecimiento de KPMG Capital, un nuevo fondo de inversión creado con el fin de acelerar la innovación en Business Intelligence y para ayudar a los clientes de KPMG a generar valor tangible a partir de sus grandes volúmenes de información.
KPMG Capital apoyará e impulsará el desarrollo de la tecnología, alianzas estratégicas, adquisiciones y al reclutamiento de los mejores talentos con el fin de crear nuevas soluciones de D&A. Se invertirá en una serie de áreas críticas para los negocios tales como la flexibilidad de modelos de negocio, las finanzas, la normatividad y su cumplimiento, la mejora de productividad laboral, y el crecimiento de ingresos y clientes. KPMG Capital trabajará en el desarrollo de soluciones que se enfoquen en sectores de crecimiento, como el sector salud, servicios financieros, energía y telecomunicaciones.
“El objetivo de este fondo consiste en invertir, asociarse y adquirir organizaciones que se especialicen en el desarrollo de tecnologías de D&A. Al combinar la experiencia con el alcance global de la red de firmas de KPMG y las habilidades ya existentes relacionadas con D&A, KPMG Capital trabajará en generar una nueva forma de pensar para afrontar los desafíos de negocios más apremiantes y proporcionar rápidamente nuevas soluciones al mercado”, comentó Esquivel.
“KPMG Capital nos permitirá generar un vínculo para lograr las mejores e innovadoras ideas a nivel mundial en BI” indicó Garay. “El análisis de datos e información es parte de nuestra herencia, aunque con el avance de la tecnología y la globalización, los clientes necesitan generar una estrategia que les de mayor profundidad y velocidad en la toma de decisiones” concluyó.