Barcelona acogió la semana pasada un desayuno informativo de Qliktech en el que, más allá de la presentación de producto, se expusieron experiencias de dos grandes clientes de la compañía en España: Iveco y Applus. El evento, dirigido a CIO y responsables de negocio, contó con la participación de Alberto Delgado, director de la empresa de análisis sobre las TIC Penteo, que reflexionó sobre la importancia de la inversión en dichas tecnologías como motor de cambio en un contexto altamente competitivo y de recursos limitados.
Iveco: control de la actividad comercial
Jesús Queipo, director comercial de la multinacional de vehículos comerciales Iveco, explicó cómo su compañía ha utilizado la solución Qlikview para mejorar el control de la actividad comercial. Según Queipo, se trata de un proyecto liderado por la división española de Iveco y que, tras sus positivos resultados, se ha ampliado su uso en diferentes departamentos en España y está expandiendo también al conjunto del Grupo Iveco a nivel global.
“Descubrimos que cada Territory Manager utilizaba su propio sistema de reporting que, en la mayoría de casos, se basaba en el uso de Excel”, recordó Queipo. “Nos marcamos como objetivo acceder todos a la misma información basándonos en los mismo procesos”.
Para desarrollar este proyecto de Governance Comercial fue clave encontrar la solución que más se podía adecuar a sus necesidades. Iveco llegó a Qlikview por dos sencillos motivos. Por un lado, para empezar a investigar el mercado, analizaron la oferta de los líderes en BI según el cuadrante de Gartner. Luego descubrieron que Qlikvtech ofrecía una versión gratuita: se la descargaron, la probaron y les gustó.
Queipo destacó que Qlikview la multifuncionalidad y agilidad de Qlikview, muy importantes, dijo, en un contexto de alta volatilidad del mercado. Por otro lado, aseguró que la herramienta es muy fácil de utilizar por el hecho de que, después de detectar algunos problemas de uso, rediseñaron la interfície siguiendo el estilo Apple, con iconos, agrupaciones de conceptos y un botón antipánico que permite volver a la pantalla inicial de forma inmediata. Por último, destacó su seguridad de uso en entornos móviles.
Applus: del BI al Data Discovery
Alfredo Moliner e Isaac Oliva, CIO y BI Manager de Applus, respectivamente, fueron los encargados de mostrar cómo su compañía utiliza la tecnología de Qliktech. Según explicaron, su objetivo era ir más allá del Business Intelligence tradicional para utilizar herramientas de Data (o Business) Discovery, es decir, dar la posibilidad a los usuarios de acceder a los datos que les interese para poder optimizar el control del negocio y tomar las mejores decisiones.
Applus ha implantado la plataforma Qlikview en varias compañías del grupo, dedicado a ensayos, inspección y certificación. Concretamente, durante la presentación explicaron tres proyectos: creación de un análisis histórico, cuadro de mandos de operación y la consolidación de informes corporativos.
Durante su intervención, basada en una demostración práctica, Isaac Oliva destacó la autonomía que el sistema aporta a los empleados de Applus: “Toda la información por debajo del sistema está asociada, de manera que el usuario puede ir navegando por los datos que le interese”.
La necesaria inversión en las TIC
El director general de Penteo, Alberto Delgado, animó a los asistentes a invertir en Tecnologías de la Información ahora más que nunca, en la que calificó como la era de la “innovación y la austeridad”. “La innovación no es una opción: es la única manera de mantenerse en un mercado altamente competitivo y no existe una inversión mejor que las TIC”, advirtió.
Delgado recordó que conocidas compañías como Blockbuster han entrado en bancarrota precisamente por no atender a la nueva conjunción de fuerzas (la nube, los medios sociales, la movilidad y el big data) que está “volatilizando mercados”. “Todos los negocios se están digitalizando”, afirmó, “por esto las TIC son el mejor candidato para la innovación”.
Para llevar a cabo un proyecto exitoso de innovación en TIC, el director de Penteo recomendó formar equipos multidisciplinares que, en primer lugar, entiendan la estrategia de negocio y el panorama competitivo; conozcan las tecnologías y las oportunidades que pueden brindar; evalúen el valor que aporta la TIC a los objetivos de negocio; y, en última instancia, comuniquen continuamente dichos beneficios.