Grupo Godó, quien destaca en Cataluña en todos los soportes de comunicación relevantes (www.grupogodo.com), ha incorporado la tecnología QlikView, de QlikTech ( www.qliktech.com), empresa especializada en Business Discovery, con el fin de obtener visibilidad de sus indicadores de negocio. Más abajo fragmentos del comunicado de prensa.

Josep María Bonet, Director de Proyectos del Grupo Godó declara que “a nivel de dirección general se necesitaba disponer de una herramienta que diera visibilidad del negocio a través de sus principales indicadores y a la vez permitiese un análisis flexible y profundo de toda la información”, por lo que se inició la búsqueda de una nueva herramienta de BI. El primer paso de este proyecto se realizó en el departamento de suscripciones, ahora QlikView se usa también en las áreas de publicidad, finanzas y audiencia y se plantean su despliegue a nivel de Grupo.La compañía buscaba un proyecto ágil y dinámico para la recopilación y análisis de datos, que no durase 6 meses.

Tras un exhaustivo análisis interno de sus necesidades, comenzaron una búsqueda en la que estaban otros fabricantes como Microstrategy, Pentaho, JasperSoft o Business Objects, con la que ya trabajaban en su área de publicidad. Tras conocer las posibilidades de QlikView, Grupo Godó concluyó que era el que más se adaptaba a su forma de trabajar. Miquel Llevat, Responsable de la oficina Técnica afirmó que “lo que nos gustaba de QlikView era que era muy dinámica, ágil y la presentación de los datos hacía al usuario sentirse cómodo y ver reflejadas sus necesidades en la plataforma”.

La empresa tenía la posibilidad de haberse decantado por el BI tradicional, una herramienta en la que tenían más experiencia, pero el análisis asociativo de QlikView fue clave para su decisión, pues conseguían disponer desde un dashboard clásico hasta funciones de data mining, pasando por el reporting y capacidades de análisis.QlikView permite recoger todo tipo de fuentes de datos verticales y transaccionales de la compañía, desde datos del ERP y del CRM, hasta presupuestos, datos de la distribuidora y ficheros planos tipo Excel y hapermitido hacer proyecciones de futuro a seis meses vista, escalando el sistema de 6 a más de 90 millones de registros.El Grupo Godó ha visto cómo la implantación de QlikView ha mejorado en muchos aspectos su negocio, tanto cuantitativa como cualitativamente. Desde campañas de marketing más precisas para conseguir la retención e incluso captación de clientes, hasta informes semanales y mensuales más fáciles de elaborar, más homogéneos y más precisos.

Con QlikView la compañía puede ahora prever el movimiento de los suscriptores con tres meses de antelación, de una forma muy simple y que anteriormente era más laborioso, pudiendo actuar ahora con mayor celeridad, planificando acciones de marketing y comerciales, sobre por ejemplo el número de personas que cambiarán de domicilio por vacaciones o que son más propensos a darse de baja.QlikView ha permitido a la compañía agilizar su proceso de reporting “reduciendo el tiempo en la elaboración, eliminando el fallo en la recogida de información y presentando homogeneidad en la entrega” según afirma Bonet. Asimismo, la plataforma ha permitido efectuar nuevos análisis, que han facilitado las acciones a emprender o que procedimientos se han de modificar o llevar a cabo para sacar el máximo rendimiento al área de negocio implicada.

Por Editorial