El Internal Revenue Service (la agencia estatal de los EE.UU. para la recaudación de impuestos) utiliza SAS Analytics de Sas (www.sas.com) para ayudar a detectar, prevenir y dar respuesta al fraude en el pago de impuestos. En concreto, la tecnología del fabricante de soluciones de Business Analytics da soporte al nuevo sistema Return Review Program (RRP) de la agencia.
El RRP está diseñado para ayudar a reducir el agujero fiscal de 345.000 millones de dólares – la diferencia entre lo que los contribuyentes deben y lo que pagan voluntariamente y a tiempo. La herramienta ayuda a mejorar la detección del fraude y a identificar el no cumplimiento en el momento mismo del pago de los impuestos lo que reduce la devolución de impuestos indebida. El fraude en deducciones incluye desde la adopción de niños a deducciones por IVA soportado hasta asesores fiscales no registrados y robo de identidad.
«Se podrían evitar muchas devoluciones y pagos indebidos de grandes sumas de dinero», afirma Ramón Gimeno, Director de Marketing de SAS España. «Con SAS, el IRS puede reducir el número y el importe de las devoluciones de impuestos fraudulentas, descubrir nuevos fraudes y aumentar la recaudación de impuestos para reducir así la brecha fiscal».
SAS clasifica los impuestos a través de un enfoque híbrido de reglas de negocio, identificación de anomalías, modelos predictivos y análisis de redes sociales. Los usuarios pueden configurar fácilmente reglas de negocio que detectan posibles fraudes y alertar de inmediato a los investigadores y auditores sobre posibles actividades fraudulentas. La solución busca datos en busca de anomalías que podrían indicar un fraude o error. El modelo predictivo utiliza la información del comportamiento histórico para identificar comportamientos sospechosos similares a los patrones de fraude conocidos. El análisis de redes sociales descubre relaciones ocultas o vínculos que sugieren colusión y redes organizadas de fraude.
Otra arma contra el fraude es SAS Text Miner. La solución rastrea los datos no estructurados, como las llamadas recibidas por el centro de atención al cliente, para identificar así actividades sospechosas. Las alertas y los resultados se informan a través de un panel personalizable. Las capacidades de gestión de casos de SAS ayudan a los investigadores a priorizar y asignar los casos.
El IRS Return Review Program se apoya en las soluciones SAS Fraud Framework for Goverment, SAS Social Network Analysis y las soluciones de SAS líderes del sector en integración de datos, minería de datos y Business Intelligence. Para analizar cantidades masivas de datos, el IRS confía en la potencia de análisis de de SAS In-Database, SAS Scoring Accelerator para Greenplum y SAS ® Manager Grid.