Informatica Corporation (www.informatica.com), proveedor de software de integración de datos, ha anunciado la disponibilidad de un nuevo estudio de la firma de investigación independiente Ovum. Este estudio revela el motivo por el cual numerosas empresas están experimentando una pérdida de valor de sus aplicaciones empresariales y muestra cómo pueden invertir esta tendencia negativa. Con el título Optimizing Enterprise Applications: The Data Connection (Optimización de las aplicaciones empresariales: la conexión de datos), el estudio patrocinado por Informatica señala la proliferación de datos y los datos de mala calidad como los principales culpables de la mala gestión de aplicaciones y de su bajo rendimiento. Asimismo, acusa a los datos deficientes de frustrar el propósito de implantar o ejecutar las aplicaciones. Más abajo fragmentos del comunicado de prensa.

De acuerdo con Ovum: “Todos los esfuerzos para mejorar la gestión y la entrega de aplicaciones serán infructuosos si los datos subyacentes y su estrategia de gestión son defectuosos; no importa lo bien diseñada que esté la plataforma de aplicaciones, ni lo efectivo que sea el equipo de desarrollo”.

Ovum encuestó a los altos directivos de IT de 146 grandes empresas de Norteamérica, Australia y Reino Unido. Los resultados de la encuesta resaltan los problemas más significativos que afectan al mantenimiento de las aplicaciones que se derivan de los problemas de los datos. En concreto:

  • Entrega de aplicaciones: la oferta de datos limpios y fiables, el cumplimiento de normativas y el acceso oportuno se señaló como uno de los principales desafíos.
  • Rendimiento de aplicaciones: los problemas de rendimiento preocupan aproximadamente al 85% de las empresas encuestadas, siendo los principales culpables la falta de datos estandarizados y la política de archivos ineficaz (o la falta de ella), seguidas por la dependencia de demasiadas interfaces punto a punto.
  • Gestión de los datos de aplicación: la fiabilidad de los datos prevalecía en todas las aplicaciones con aproximadamente entre un 20 y 30 por ciento de los datos duplicados. Esto supone un aumento en los costes de mantenimiento de las aplicaciones. Asimismo, los problemas relacionados con la retención, sincronización y migración de datos fueron algunos de los más destacados.

Los encuestados señalaron soluciones específicas de gestión de datos entre los métodos que están siendo considerados para la resolución de sus problemas:

  • Implementación de una estrategia de gestión del ciclo de vida de la información (ILM) para gestionar los crecientes volúmenes de datos
  • Implementación de servicios de datos para reducir la proliferación de las interfaces de aplicaciones.
  • Mejora de la coherencia y la calidad de datos para mejorar la calidad general de los datos.
  • Implementación de la gestión de datos maestros para reducir la duplicidad de los datos.
  • Aunque menos de la mitad de los encuestados ya disponen de estas herramientas, más de la mitad pretende adquirir muchas de estas herramientas a lo largo de los próximos 12 meses.

De acuerdo con Ovum, las recomendaciones específicas para empresas incluyen:

  • Comenzar observando la calidad de los datos, que servirá de guía para los siguientes movimientos orientados a las disciplinas relacionadas con la gestión de datos. o Adoptar un enfoque de ciclo de vida para gestionar los datos en todas las aplicaciones.
  • Garantizar una base sólida de los datos cuando se produzca la migración desde sistemas heredados al examinar la información que se procesa allí y cómo dicha información se relaciona con otras fuentes de datos.

Por Editorial