La calidad de los datos como principal elemento para la generación de valor, la consolidación de diferentes aplicaciones en un único sistema integrado, el análisis de datos no estructurados y hacer las aplicaciones analíticas accesibles a todo tipo de usuarios. Estas son las principales tendencias que marcarán las tecnologías de Business Intelligence y el interés de los ejecutivos que las utilizan e implementan, según explicó recientemente el Director General de SAS en España Luis Méndez durante la celebración en Barcelona de la III edición de su seminario ?The Power to Know?.

Luis Méndez hizo también mención a otras circunstancias que están marcando las necesidades de los ejecutivos de hoy en día, tales como la escalabilidad (la información generada por las empresas se duplica cada tres años), la necesidad de generar valor (el estudio del ROI es ya una obligación en cualquier inversión) o la simplicidad (que lleva a la consolidación de los diferentes sistemas de información).

Todo ello llevará, en opinión del máximo responsable en España de SAS, a un crecimiento importante tanto del mercado como de la competencia en el sector tecnológico de la inteligencia de negocio durante los próximos años. Méndez afirmó que SAS se encuentra en la mejor posición para afrontar este reto, recalcando su experiencia de años como ?pure player? en este terreno y la inversión del 26 % de su facturación en Investigación y Desarrollo, lo que en palabras del propio Méndez sitúa al mejor preparado de sus competidores ?a al menos tres años por detrás de nosotros en lo que respecta a tecnología?.

Participó también en el seminario Salvador Marimón, Director de la oficina en Barcelona de SAS, quien reiteró la idea del crecimiento previsto para este sector citando un muy reciente estudio de la consultora Gartner que sitúa el Business Intelligence como la segunda prioridad en inversión IT para los próximos años, por detrás tan sólo de la inversiones previstas en seguridad.

Marimón hizo referencia también a una nueva definición de inteligencia de negocio que toma cuerpo mientras crece el interés por estas tecnologías. Esta nueva definición propondría la necesidad de que una plataforma de business intelligence englobe toda la tecnología necesaria para la obtención de inteligencia, de manera contraria a la estrategia tradicional de contemplar por separado y con diferentes soluciones funciones como el almacenamiento, integración, analítica o generación de informes.

Para el responsable de SAS en Barcelona, este enfoque dificulta la integración y los procesos continuos, produciendo problemas de mantenimiento y costes excesivos. Según Marimón, la propuesta de SAS y de su Enterprise Intelligence Platform elimina esta problemática al cubrir con una única solución toda la cadena de generación de inteligencia, ofreciendo además modelos predictivos y de optimización con agilidad y rapidez.

Participaron también en este seminario Oscar Crespo, Business Performance Practice Manager, así como máximos responsables de Crèdit Andorrà y La Caixa, quienes expusieron su experiencia como usuarios de la plataforma de SAS desde la perspectiva de dos entidades bancarias con diferentes tamaños y necesidades.

Bi-Spain publicará próximamente en su apartado de case studies información detallada sobre estas experiencias.

Por Editorial