El BI Operacional trata de que la distancia entre los 3 pasos del BI tienda a cero, es decir, el tiempo real
Cuando el Business Week de esta semana, en un suplemento especial patrocinado por Hyperion de 6 páginas, cuenta que el BI Operacional es el BI que se está imponiendo y ya una realidad, es hora de que en www.bi-spain.com publiquemos un especial al respecto, incluído el propio suplemento. Más vale que si es un directivo o un responsable de sistemas, le eche un vistazo a los 3 documentos que publicamos hoy sobre el Business Intelligence en «tiempo real».
El BI operacional es el análisis en tiempo real de los datos. Es decir, que el encargado de compras de una tienda de una gran cadena pueda consultar un sistema de BI por la mañana que analice en tiempo real sus datos de almacenaje de hoy y los compare con los datos de los últimos 3 años. A partir de ahí puede pedirle al sistema que opine sobre si comprar o no nuevos productos que la central de compras está ofreciendo.
Es el BI para todos, y en todo momento. El BI que accede (virtualmente o no) a los datos generados por los aplicativos transaccionales (ordenes de compra, almacenaje, facturación…) en el mismo momento en el que se están creando, y que es capaz de hacer varios informes diferentes en el mismo día.
Es decir, se pasa del análisis semanal o mensual de lo pasado, al análisis en tiempo real de lo que está pasando, haciendo así que los ejecutivos y directivos de las empresas, o los mandos intermedios, puedan tomar reducir el riesgo de la toma de decisiones en el día a día.
Esto tendrá un efecto importantísimo, por ejemplo en los sistemas analíticos de los Call Centers, que en tiempo real puedan evaluar qué tipo de respuesta dar a un cliente dependiendo de su historial.
No obstante no hay que ser ingenuo, y hay que decir que este tipo de sistemas generan muchos quebraderos a los equipos de sistemas (no pida a su director informático que su sistema de reporting tenga acceso en tiempo real a 3 terabytes de datos transaccionales), aunque hay 2 tipos de producto que están revolucionando los proyectos de BI al facilitar el acceso en tiempo real a los datos.
Soluciones de hardware y software
En España tenemos dos tipos de sistemas muy novedosos a este respecto: Por una parte lo que nos ofrece la gente de Netezza, una solucíón híbrida de hardware y software, que optimiza al máximo la actualización en tiemp real de las Bases de datos de hasta 3 terabytes. Información sobre Netezza (www.netezza.com ) en España: http://www.eticasoft.com/flash_port/spanish/home.html
Por otra parte nos encontramos a los denominados sistemas EII (Enterprise Information Integration), que ofrecen un punto único de acceso en tiempo real a información integrada de los sistemas operacionales, minimizando su impacto sobre el rendimiento de los aplicativos transaccionales y analíticos. A este respecto una empresa española es pionera: Denodo (www.denodo.com).
Datos en tiempo real
Por lo tanto el objetivo de un sistema de BI operacional es reaccionar más rápido a las necesidades de negocio y anticiparse a los problemas de negocio para que no se conviertan en problemas más grandes.
Se requiere que los datos transaccionales estén disponibles en una cadencia cercana a cero. También depende de las necesidades de cada empresa. Por ejemplo, las empresas de tarjetas de crédito o las telecos tienen que analizar los datos casi en tiempo real con el objetivo de evitar el fraude. En el caso de los sistemas de BI para la Cadena de suministro la necesidad de tener los datos en tiempo real no es tanta.
Herramientas de análisis
Respecto a las herramientas de análidis existen una gran variedad en el mercado, pero las que más se están utilizando son las de BPM (Business Process Monitoring), que advierten a los directivos de cuando en el día a día de la empresa, ésta está saliendose de lo previsto.
Enfoque al proceso, no al dato
Otro aspecto importante para afrontar exitosamente proyectos de BI en tiempo real es que han de enfrantarse desde el punto de vista de los procesos de negocio (que son los que realmente hay que evaluar) no tanto desde el punto de vista del dato. Los sistemas de reporting, almacenamiento de datos y analisis no tienen que estar pensados para el dato, sino para los procesos de negocio que se van a analizar.
En este sentido se habla en los documentos de la posible convergencia entre el BPM (Business Process Management) y el BPM (Business Performance Monitoring) pudiendo denominarse BPPM (Business Process and Performance Management) en un futuro.
Documentos que publicamos
Publicamos 3 documentos (un PDF y dos artículos HTML) en el que se nos explica qué es el BI Operaciona.