Seresco (www.seresco.es), compañía española fundada en 1969 y dedicada al desarrollo de soluciones de software y al suministro de servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (http://iaprl.asturias.es/es/instituto/index.html) han puesto en marcha un proyecto para mejorar el control y funcionamiento del Instituto a nivel general, así como el servicio a los ciudadanos, trabajadores y empresas, a través de un sistema integrado de información de prevención de riesgos laborales. Más abajo el resto del comunicado.
El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, tiene como finalidad gestionar las políticas en materia de seguridad, higiene, medio ambiente y salud laboral del Principado de Asturias, fomentando una nueva cultura de la prevención de riesgos laborales en el mundo del trabajo, iniciándola, incluso, desde la edad escolar; potenciar la investigación científica y técnica en el campo de la prevención con el fin de la ejecución de medidas que hagan descender los índices de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales y asesorar y controlar todas las acciones técnico-preventivas dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo y con ello la seguridad y salud de los trabajadores.
La situación tecnológica del IAPRL antes de la puesta en marcha del proyecto era insuficiente para asumir las nuevas competencias que la nueva Ley de Prevención de Riesgo Laborales en la Administración Pública exigía. La gestión de la información se hacía de forma aislada a nivel departamental e incluso a nivel individual en el propio equipo del usuario, con herramientas ofimáticas tipo Access y Excel.
Otro problema con los que los responsables del Instituto se encontraban era la dificultad a la hora de compartir información con otras áreas, demorando el poder realizar análisis hasta que las personas de otras áreas facilitaban la información necesaria. Otra de sus prioridades era la automatización de la importación/Exportación de la información procedente de los diferentes sistemas externos con los que tiene que interactuar.
Para dar respuesta a estas necesidades anteriormente, el Instituto junto con Seresco, apostó por la creación de un Sistema de Información único (Back-office de servicios) para la gestión de todas las áreas del Instituto (Seguridad en el trabajo, Higiene industrial, Ergonomía y psicosociología, Medicina en el Trabajo) que permite el manejo de información procedente de sistemas externos habitualmente utilizados por el Instituto como son SISPA, CEPROSS y DELT@. Además incorpora un conjunto de servicios electrónicos que facilitan la interacción directa con el Instituto tanto de los ciudadanos (empresas, trabajadores, servicios de prevención, entidades formativas y empresas auditoras) como de los organismos oficiales (juzgados, inspecciones de trabajo, etc.). Finalmente un Cuadro de Mando Integral que permitirá explotar la información existente para optimizar acciones y decisiones.
El aplicativo se ha desarrollado con la tecnología J2EE, para implantación sobre base de datos Oracle y servidor de aplicaciones Oracle IAS. La generación de documentación utiliza tecnología WinWard Reports y está integrado con un gestor documental. La generación de informes predefinidos y a requerimiento así como de los cuadros de mando se desarrolla sobre la plataforma Oracle Business Intelligence.
El nuevo Sistema de Información permitirá gestionar de una forma sencilla, todas las investigaciones que surgen en relación a los Partes de Accidentes, así como las que surgen en la parte de Enfermedades profesionales, permitiendo entre otras cosas, la generación automática de informes técnicos, permitiendo adjuntar fotografías relativas al hecho que se está investigando. Mientras el técnico va realizando la investigación, tiene una opción para ir viendo cómo le irá quedando el informe final que genera automáticamente el aplicativo.
Igualmente permite ver a los jefes de área, la carga de trabajo de sus técnicos, permitiendo una asignación de investigaciones de una forma eficiente. También les facilita la aprobación de dichas investigaciones, escalándolas a dirección para su firma. Mediante un sistema de alertas por correo, cuando se recibe un Parte de Accidente de tipo mortal, se envía un correo a las direcciones de área correspondientes, así como al propio director, de esta manera, están avisados sin tener que estar conectados a la aplicación, además si de dan unas determinadas condiciones, se crea automáticamente una propuesta de investigación.
Señalar por último que este proyecto contempla también la creación de un Observatorio de Condiciones de Trabajo del Principado de Asturias y que gracias a su avanzado diseño y a la incorporación de las últimas tecnologías es plenamente exportable a otros institutos y organismo públicos similares, donde ya ha despertado un gran interés.