Business Objects, proveedor de soluciones de Business Intelligence, ha desarrollado un proyecto de business intelligence para el Servicio Público de Empleo Estatal (INEM). El proyecto se basa en la elaboración de un sistema que permita al organismo público el acceso, consulta y elaboración de informes de gestión, análisis y estadísticas de los datos relativos al mercado laboral de España.
Además, la aplicación de Business Objects permite realizar estudios de mercado de ámbito geográfico y aumentar las funcionalidades de los servicios prestados a las Oficinas de Empleo de las Comunidades Autónomas.
El INEM, como institución que gestiona las actuaciones en esta materia, disponía de un sistema de información centralizado con toda la información relativa a los servicios de empleo. Con objeto de facilitar un sistema de información más orientado a la realidad administrativa de España, INEM necesitaba de una tercera aplicación, de ámbito geográfico, que permitiese realizar estudios de mercado y proporcionar un servicio más personalizado a las diferentes oficinas de empleo de las Comunidades Autónomas, es decir, a unos 350 usuarios, cifra que puede incrementarse hasta más de 700.
La arquitectura del INEM está compuesta por dos entornos de almacenamiento: uno relacional para informes de gestión y análisis, y otro multidimensional de datos agregados que corresponden a informes estadísticos publicados por el INEM. A través de Business Objects, se refuerzan los análisis y estudios de mercado por zonas territoriales que servirán para conocer el perfil de las bolsas de oferta y demanda y decidir qué tipo de actuaciones son necesarias en cada momento. Las herramientas escogidas son WebIntelligence para la elaboración de los universos de consulta e Infoview para el desarrollo de la aplicación.
Se eligió a Business Objects por su operatividad en todos los procesos de negocio y su interfaz de fácil manejo para las consultas, navegación y exportación de datos.
Asimismo, la experiencia de Bull en el sector de la Administración Pública, así como el conocimiento de toda su normativa y procesos han permitido el diseño de la oferta según los requerimientos del cliente. Su participación ha sido, en un primer lugar, a nivel de preventa, en cuanto a visitas al cliente para determinar el alcance de la propuesta para su elaboración y compra al proveedor. En una segunda fase, se ha llevado a cabo una labor administrativa que comprende toda la gestión de documentación. Posteriormente, en la etapa comercial se han atendido todos los procedimientos de contratación de las Administraciones Públicas. Finalmente, se ha procedido al seguimiento de la evolución del proyecto y cumplimiento de plazos establecidos.
Las oficinas de empleo pueden gestionar sus propios datos relativos al mercado laboral y la posibilidad de realizar estudios de mercado. Además, desde las propias oficinas o Comunidades Autónomas pueden acceder a los cubos de estadísticas y realizar sus propias consultas a través de la Web, compartir informes y ejecutar los ya definidos sin necesidad de software adicional en el puesto del usuario. Por lo tanto, se garantiza un perfil más interactivo y un aumento de las funcionalidades.