Desde la red de portales de IT-latino.net, con sede en España, lo llevamos advirtiendo desde…

Desde la red de portales de IT-latino.net, con sede en España, lo llevamos advirtiendo desde hace tiempo: la hiperregulación de la que tanto se habla en otros sectores de forma tradicional aquí en la Unión Europea ha llegado, y se incrementa, en el mundo del software.

Si un agricultor hoy en Europa lo tiene muy chungo para sacar adelante su negocio de olivo o frutales no está mucho más alejado de esa realidad un fabricante de software. La cantidad de regulaciones tanto europeas, como estatales, las estrictas normativas de todo tipo que lejos de estabilizarse no dejan de aparecer, hacen que muchos fabricantes de software se estén planteando cesar su actividad.

Hablamos de normativas como la de Ciberresiliencia, La ley Antifraude, Factura Electrónica y muchas más.

Es el caso de un fabricante de software español para el sector del alquiler vacacional, Turisoft, que detalla con pelos y señales por qué han decidido retirar su portfolio de productos de software del mercado y cesar su actividad. Aquí puede ver su aviso informativo a sus clientes.

El resúmen de su exposición lo encontramos en este párrafo: «En los últimos años, Turisoft ha hecho un gran esfuerzo para adaptarse a la hiperregulación en su sector (el del software) y el de sus clientes (alquiler vacacional). Esta constante imposición de nuevas normativas a las que nos hemos visto sometidos, a cuál más delirante y restrictiva, alcanzó un extremo absolutamente surrealista con la aprobación el pasado 10/12/2024 del Reglamento (UE) 2024/2847, conocido como Reglamento de Ciberresiliencia (BOE). Este establece los requisitos de ciberseguridad para todos los productos con elementos digitales comercializados en el mercado europeo, por lo que afecta directamente a todo el software desarrollado y utilizado en la Unión Europea. Lo hace de forma tan drástica, que, en el caso de Turisoft y en el de muchas otras empresas, obliga a desechar el software existente impidiendo de facto su uso

Aunque una postura totalmente entendible puede ser el cese de las operaciones desde IT-Latino.net consideramos que otra opción puede ser el considerar la hiperregulación como «una oportunidad» y como una necesidad de cambio obligado hacia mejor. Por ejemplo, en el caso de Turisoft podrían haber decidido pactar con un fabricante de software más grande, hacer partners y migrar toda su cartera de clientes a ese software, habiendo negociado previamente unas condiciones comerciales y de negocio con el otro fabricante. Hoy en día tener una buena cartera de clientes y su confianza es un capital excesivamente preciado como para despreciarlo. Y quizá tenga más valor que el propio código que se vende en formato de licencias.

Desde IT-latino.net, con una comunidad impresionante tanto de desarrolladores de software como de consultores/integradores IT, seguiremos con atención este asunto e informaremos de primera mano al desarrollador de software, de las normativas y alternativas para cumplirlas.

Deja una respuesta