Automatización de almacenes Mecalux

Mecalux, especialista en automatización de almacenes, acaba de instalar el primer almacén automático de PepsiCo…

Mecalux, especialista en automatización de almacenes, acaba de instalar el primer almacén automático de PepsiCo en Polonia con 9.000 ubicaciones, como parte de la fábrica de Środa Śląska de patatas Lays y Doritos (Productos terminados) que se distribuyen fundamentalmente a Alemania. Se distribuyen diariamente miles de palets de patatas.

Adjuntamos aquí PDF con el caso en la última revista de Mecalux:



Las instalaciones, con un tamaño equivalente a siete campos de fútbol, “están destinadas a la producción de bolsas de patatas fritas y aperitivos para el mercado europeo, principalmente el alemán”, explican desde PepsiCo. Cada año, Środa Śląska recibe 60.000 toneladas de patatas para fabricar bolsas de Lay’s y 15.000 toneladas de maíz que transforma en nachos Doritos.

El almacén automático de Mecalux con el que PepsiCo afronta su alto nivel de producción recibe su mercancía a través de sendos nuevos circuitos de electrovías y transportadores para palets y ejecuta miles de movimientos diarios de forma continua. Estos sistemas están ayudando a optimizar la cadena de suministro de la multinacional, que recientemente también ha confiado en Mecalux para equipar su planta de Veurne (Bélgica), una de las mayores de Europa.

PepsiCo también implementará el software de gestión de almacenes Easy WMS de Mecalux, un sistema que controlará el estado del stock en tiempo real. Este software se integrará con el ERP de la compañía para asegurar el funcionamiento de las operativas y coordinar los movimientos de la mercancía desde que sale de producción hasta que se prepara para su distribución a los clientes. “El proceso de producción está completamente integrado con el almacén automático, lo que permite que cada bolsa de patatas fritas se traslade de manera automatizada desde su fabricación hasta su recogida, paletización y carga en el camión”, celebra Maciej Pietrusa, responsable del almacén de PepsiCo Polonia en Środa Śląska.

PepsiCo Automatiza su Almacén en Polonia: Un Caso de Éxito en Logística

PepsiCo, gigante mundial en alimentos y bebidas, ha dado un paso significativo en la optimización de su cadena de suministro con la instalación de su primer almacén automático en Polonia, ubicado en su nueva planta de Środa Śląska. Este proyecto, realizado en colaboración con Mecalux, representa una inversión considerable en automatización y sostenibilidad, reflejando las tendencias actuales en la industria.

La planta de Środa Śląska, descrita como la más sostenible de PepsiCo en Europa, se dedica a la producción de patatas fritas y aperitivos para el mercado europeo, principalmente Alemania. Anualmente, procesa 60.000 toneladas de patatas para Lay’s y 15.000 toneladas de maíz para Doritos. La producción opera bajo el método «push», fabricando anticipadamente para satisfacer la demanda prevista, lo que requiere una gestión eficiente del almacenamiento de grandes volúmenes.

El nuevo almacén, con una capacidad para 9.000 ubicaciones, recibe diariamente una gran cantidad de palets con bolsas de patatas fritas listas para su envío. La integración completa del proceso de producción con el almacén automático permite un traslado fluido de la mercancía, desde la fabricación hasta su envasado final y carga en camiones. Esta integración se logra gracias a la conexión del Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) Easy WMS de Mecalux con el ERP SAP de PepsiCo. Esta comunicación bidireccional sincroniza los movimientos de las máquinas, las órdenes de entrada y salida de mercancía, optimizando el flujo de trabajo.

El almacén automático se destaca por su eficiencia. Cuatro transelevadores de Mecalux aseguran 3.500 movimientos de palets diarios de forma continua. La automatización, mediante electrovías y transportadores para palets, ha acelerado el traslado interno de mercancía entre el área de almacenaje y producción, y la zona de muelles de carga. Este sistema de cinco canales dobles de transportadores dinámicos agrupa las referencias según la ruta de reparto, tipo de vehículo, cliente y prioridad del envío. La robotización ha eliminado errores humanos, optimizando los costes.

La elección de Mecalux se basó en su capacidad como proveedor integral de sistemas de almacenaje automáticos, ofreciendo tanto hardware como software, y cumpliendo con los requisitos de tecnología, seguridad y puntualidad en la ejecución de proyectos. La experiencia positiva con Mecalux en Środa Śląska ha llevado a PepsiCo a colaborar nuevamente con la empresa en su fábrica de Veurne, Bélgica.

En resumen, el proyecto de PepsiCo en Polonia ejemplifica una estrategia de modernización logística basada en la automatización, la integración de sistemas (WMS y ERP), y el enfoque en la sostenibilidad. El resultado es un aumento significativo en la eficiencia, la capacidad de almacenaje y la trazabilidad de los productos, posicionando a PepsiCo a la vanguardia de la gestión logística en la industria alimentaria.


Por Editorial

Deja una respuesta