Datalogic (www.datalogic.com), especialista global en los mercados de la captura automática de datos y la automatización industrial, y fabricante de lectores de código de barras, terminales portátiles, sensores, sistemas de visión y sistemas de marcaje láser, espera que se produzca un auge de los dispositivos de recopilación avanzada de datos de próxima generación, que editarán y comunicarán datos de forma inteligente y desempeñarán un papel fundamental para proporcionar un análisis mejorado de la actividad empresarial, denominado ‘big data’.
Esta visión del crecimiento futuro del mercado fue la que ofreció Bill Parnell, CEO de Datalogic ADC, división especializada en el mercado global de captura automática de datos. En su intervención durante la sesión principal CEO Vision de ID WORLD en Río de Janeiro, la tercera cumbre en América sobre trazabilidad, movilidad y seguridad que tuvo lugar recientemente en Brasil, Bill Parnell dio a conocer su punto de vista sobre el mercado.
“El objetivo de analizar un volumen extremadamente grande de diferentes tipos de datos es hallar correlaciones y patrones, ayudando así a tomar decisiones con rapidez y a mejorar los resultados de las empresas. El análisis empresarial (Business Analytics) estudia por qué se producen los acontecimientos, qué sucederá a continuación y cómo optimizar las acciones futuras de la compañía”, señaló Bill Parnell.
En el sector del retail, por ejemplo, Bill Parnell observa la necesidad de un análisis avanzado de los datos debido al impulso de aplicaciones que determinan la toma de decisiones. Entre estas aplicaciones se encuentran, por ejemplo, la optimización de precios y promociones, la selección del emplazamiento de la tienda mediante datos del censo e imágenes de satélite, o el comportamiento del comprador en la tienda y on-line mediante el seguimiento de los patrones de compra y las compras realizadas. Si se analizan las relaciones entre grandes conjuntos de datos no relacionados entre sí, se pueden aprovechar las conclusiones para ajustar las estrategias existentes y futuras con el fin de obtener una notable mejora de los resultados.
Por lo que se refiere a ‘big data’, los volúmenes de datos son enormes. En el caso de Wal-Mart los datos recopilados y utilizados para el análisis empresarial superan los 2,5 petabytes. Los datos contenían cerca de 1 millón de transacciones de clientes recopiladas cada hora. El Sr. Parnell destacó la necesidad de nuevas soluciones para recopilación de datos que recopilen de forma inteligente el gran volumen y variedad de datos en estos entornos transaccionales complejos.
El futuro de la recopilación automática de datos va mucho más allá del simple escaneo de códigos de barras. Por ejemplo, la tecnología avanzada de proceso de imagines de altas prestaciones también proporciona imágenes que constituyen la base de los sistemas de reconocimiento de elementos mediante software de reconocimiento de patrones. El Sr. Parnell también declaró que las ventajas que aporta el análisis empresarial se pueden ver en otros muchos sectores, como administración, sanitario y logística, y también actúa como catalizador para el desarrollo de sistemas de recopilación de datos más complejos y de mayores prestaciones.
El objetivo final consiste en gestionar ‘big data’ para mejorar el negocio y la satisfacción del cliente. Los dispositivos para la recopilación avanzada de datos de próxima generación, como los de Datalogic, son fundamentales para suministrar el combustible que consumen estos sistemas de análisis para dar soporte en la toma de decisiones.