SAS, firma especializada en análisis avanzado, está ayudando a las aseguradoras a gestionar su riesgo con la última versión de su SAS Insurance Intelligence Architecture. “El concepto básico de los seguros es el riesgo, pero muy pocas compañías de seguros tienen una estrategia de gestión del riesgo a nivel empresarial” afirma Nicolas Michellod, Analista Senior en Celent Research´s Insurance Practice.

Solvencia II y la reciente crisis financiera han subrayado la necesidad de las compañías de seguros de implantar soluciones de gestión del riesgo. Esencial para el éxito de estos sistemas son las iniciativas alrededor de los datos y por lo tanto, implantar una plataforma empresarial de gestión de datos es realmente un elemento clave”, agrega.

Adicionalmente, el cumplir con Solvencia II es cada vez más importante para las principales aseguradoras europeas. Las compañías de seguros pueden aprender mucho de la adaptación de los bancos para cumplir con Basilea II. Uno de los temas principales fue el volumen, consistencia y calidad de los datos disponibles para llevar a cabo el modelo de cálculo de riesgos. Aquellas organizaciones que generen una plataforma empresarial de gestión de datos estarán mejor preparadas para la legislación de Solvencia II y en último término, obtendrán beneficios de la gestión del riesgo.

SAS Insurance Intelligence Architecture ayuda a las compañías de seguros a recopilar datos procedentes de las aplicaciones operacionales, transformarlos y limpiarlos para convertirlos en los datos sobre los que generar una visión empresarial. Con SAS Business Intelligence, las aseguradoras pueden obtener una mayor transparencia para diferenciar la información relevante para los directivos de las aseguradoras y para los agentes reguladores.

La encuesta recientemente publicada, Economist Intelligence Unit/SAS ERM, señaló que como los riesgos y las organizaciones son cada vez más complejos, la necesidad de una infraestructura de datos que recopile y procese la información sobre riesgos es más necesaria que nunca. Más de la mitad de los encuestados (56%) están de acuerdo con que es esencial disponer de una infraestructura de datos relativa a los riesgos corporativos.

Por Editorial