Un consorcio liderado por Telvent y del que forma parte GMV ha sido adjudicatario del proyecto GLOBE, una propuesta en materia de seguridad del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea.
El proyecto GLOBE proporcionará un marco general en el que deberá desarrollarse un sistema global de gestión de fronteras y tendrá en cuenta el estado tecnológico actual y futuro. Asimismo, pretende llegar a otros aspectos fundamentales de la gestión de fronteras al margen de lo puramente tecnológico, como son el contexto jurídico y político, el impacto social y económico de los problemas fronterizos y, más específicamente, su repercusión en la gestión e integración de la información.
GLOBE identificará lo que ya existe, lo que se está haciendo, las posibilidades de mejora, cómo integrar toda la información y cómo presentarla para que resulte útil a todas las instituciones nacionales y comunitarias que la requieran, con el objetivo de tomar mejores decisiones con respecto a cuestiones tan importantes como la inmigración ilegal y los movimientos de bienes y mercancías ilegales.
Por otra parte, GLOBE proporcionará la mejor vía para conseguir un entorno fronterizo global mediante la identificación de las sinergias entre los sistemas actuales y los futuros, analizando al mismo tiempo las trabas que pueden obstaculizar esta coordinación y ofreciendo a las autoridades la mejor información posible para llevar a cabo sus políticas de actuación.
Por parte de GMV, encabezará el análisis de las actuales tecnologías espaciales que puedan contribuir a un entorno integrado de control de fronteras. La compañía analizará las iniciativas actuales, que se están utilizando en el área del control fronterizo, como Galileo y GMES, identificará a las distintas partes interesadas y los vacíos tecnológicos, y contribuirá a elaborar una guía para un futuro sistema de control de fronteras, en el que cada elemento inter opere con el resto para mejorar las capacidades que el sistema presente en cada momento.