El Servicio Gallego de Salud ha configurado un entorno integrado de Business Intelligence con la colaboración de HP cuyo objetivo es poder disponer de la información apropiada en sus procesos de toma de decisiones
El Servicio Gallego de Salud (SERGAS) comenzó hace tres años esta iniciativa con la que persigue el objetivo de proporcionar a sus gestores información correcta, integrada y consistente con el fin de conformar indicadores clave sobre el rendimiento y calidad de los procesos operativos.
La implementación de esta herramienta permite que los gestores sean completamente autónomos a la hora de realizar los análisis y correlaciones de información que requieren en cada momento. Asimismo, otra de las metas principales es que el entorno de Business Intelligence esté orientado al estudio de los procesos de negocio rompiendo los límites de departamentos y centros.
HP optó por una aproximación evolutiva a la hora de construir este sistema. Esto planteó una primera fase de definición general de una arquitectura conceptual, en la que el proyecto se acometía por áreas funcionales homogéneas e integradas, y garantizaba una rápida obtención de resultados. Esta concepción facilita la posibilidad de expandir el sistema en el futuro a nuevas áreas, sin perder la visión integrada de todas ellas.
Hasta el momento, se ha definido el sistema de inteligencia de negocio sobre las áreas funcionales de tarjeta sanitaria, hospitalización de casos agudos, listas de espera, cirugía, consultas externas, prestación farmacéutica y RRHH. Ello permite dar respuesta a aspectos como, por ejemplo, la visión integrada de toda la prestación asistencial de un paciente con independencia de los servicios y centros en los que recibió atención.
Sobre estas áreas se ha creado un cuadro de mandos que trata de controlar la actividad hospitalaria imprescindible para disponer de una información táctica y estratégica capaz de optimizar los procesos, planificar recursos y analizar la variabilidad de la práctica asistencial entre profesionales y centros. De este modo, toda la organización sanitaria puede acceder al mismo conjunto de datos obteniendo una visión global única.
Dentro de este sistema se integran datos generales sobre el comportamiento del sistema sanitario en Galicia, una comunidad autónoma de 2.745.800 habitantes y con una infraestructura sanitaria que consta de 501 centros de atención primaria y 17 de atención especializada.
Entre la información recopilada se puede encontrar el número de empleados del SERGAS (más de 25.000), la cantidad de consultas externas atendidas al año (más de 4 millones), el número de intervenciones llevadas a cabo (más de 155.000) o las recetas farmacéuticas expedidas (52 millones), datos que quedan recogidos en la arquitectura de inteligencia de negocio con el objetivo de ser analizados, tanto en cada área funcional como de forma global, y siempre a todos los niveles de la organización.