Liferay (www.liferay.com), suministrador de plataformas web corporativas de código abierto, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo kit de herramientas para facilitar la creación de aplicaciones a medida para dispositivos móviles. Más abajo fragmentos del comunicado de prensa.

El nuevo kit de desarrollo (SDK, Software Development Kit) es un nuevo paso en el compromiso de Liferay para que su  plataforma web, Liferay Portal, sea cada vez más  un entorno totalmente preparado para el mundo móvil, algo que comenzó ya a finales del pasado año con la integración de soporte para diseño responsivo (el portal se adapta automáticamente al dispositivo desde el que se accede a él) en la nueva versión 6.2 de la plataforma.  El nuevo Liferay Mobile SDK lleva las funcionalidades de la plataforma un paso más allá, poniendo todas sus exclusivas ventajas a disposición de todos los desarrolladores de aplicaciones móviles. 

“Estamos muy satisfechos de nuestros esfuerzos por llevar a nuestros clientes la revolución del mundo móvil, porque es ciertamente una revolución que afecta en multitud de aspectos, desde la forma en la que hacemos negocios hasta el modo en que nos comportamos en la sociedad”, ha señalado Bryan Cheung, CEO de Liferay. “Los desarrolladores apreciarán este nuevo kit, porque la gente desea esa inmediatez que sólo proporcionan dispositivos como los smartphones”. “Todo aquello que ayude a crear aplicaciones móviles con mayor rapidez y con funcionalidades más relevantes –concluye Cheung-  añade  un gran valor”.

El nuevo kit SDK está diseñado para operar con Liferay Portal 6.2 y con las principales plataformas de aplicaciones móviles, tales como Android o iOS. Entre sus características se incluyen las siguientes: 

Autenticación a través de Liferay Portal

Manejo de excepciones 

Llamadas a servicios remotos

Análisis sintáctico vía JSON

Llamadas por lotes(Batch)

Llamadas asíncronas

SDK auto-generado, basado en plantillas

Integración con Liferay IDE y Liferay Developer Studio

Compatibilidad con portlets personalizados

Los tres beneficios clave que aporta el SDK en el desarrollo de aplicaciones móviles son los siguientes:

Compartir servicios comunes como log-in, manejo de errores y obtener contenidos hacia y desde  las aplicaciones móviles (usando JSON).

Uso de las funcionalidades de Liferay de gestión de contenidos y colaboración en las aplicaciones móviles.

Uso de tipos de datos personalizados o integraciones en las aplicaciones móviles.

La clave: una plataforma para integrar el mundo móvil

“Estamos convirtiendo la movilidad en una prioridad”, señala Carolina Moreno, directora general de Liferay España y Portugal. “Nuestros clientes lo demandan, entre otras, por las mismas razones por las que eligieron Liferay: porque no quieren seguir reescribiendo el código para cada aplicación móvil que necesiten, y quieren consolidar sobre un único sistema sus sistemas”. “Nuestras soluciones para crear portales de forma sencilla atienden a la perfección todo el proceso de desarrollo de las aplicaciones móviles”. 

Por ejemplo, una empresa cuyo CRM ya esté integrado con Liferay, gracias al SDK encontrará mucho más sencilla la tarea de crear aplicaciones móviles que naveguen por los datos de los clientes, y cada comercial podrá tener un acceso personalizado a sus propios clientes. Por su parte, los comercios minoristas podrán beneficiarse de desarrollar con rapidez aplicaciones móviles nativas de e-commerce integradas con las ventas por catálogo para mejorar la experiencia con la cámara del teléfono o con los servicios de localización.

A largo plazo, Liferay espera que su portal sea usado como eje central, agregando datos e interacciones desde los dispositivos móviles para comprender las necesidades y preferencias de clientes y empleados. Para ayudar a abordar las cuestiones de privacidad, Liferay examinará cómo las compañías pueden ofrecer un mayor control de la información personal de los usuarios de las aplicaciones móviles creadas.  

“La integración del mundo móvil nos permite ofrecer a las empresas un único sistema desde el que acceder,     de forma sencilla e intuitiva, a todas sus aplicaciones y sistemas. La experiencia de usuario mejora sensiblemente y las compañías encuentran una solución idónea que actúa como ‘front-end’. En definitiva, las compañías mantienen sus sistemas y, de la mano de la movilidad, logran una total integración”, concluye Moreno.

 

Por Editorial

Deja una respuesta