La Dirección General de Tráfico (DGT), organismo perteneciente al Ministerio del Interior, ha seleccionado los sistemas de captura de documentos y gestión documental de Athento y Nuxeo para mejorar la gestión documental del mismo. La cifra de la adjudicación es de un total superior a 750.000€, a ejecutar en dos años, durante 2012 y 2013.

NOTA DE PRENSA COMPLETA

Athento y Nuxeo, elegidos por la Dirección General de Tráfico de España como plataforma de gestión documental

Los productos Athento y Nuxeo han sido elegidos por la Dirección General de Tráfico, mediante concurso, para implantar un sistema de gestión documental conforme a los requerimientos del organismo y pudiendo llegar a soportar más de 150 millones de documentos y expedientes, con un importe superior al medio millón de euros

Málaga, 5 de junio de 2012. Los sistemas de captura de documentos y gestión documental Athento y Nuxeo han resultado los productos escogidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), organismo perteneciente al Ministerio del Interior, para mejorar la gestión documental del mismo. La cifra de la adjudicación es de un total superior a 750.000 €, a ejecutar en dos años, durante 2.012 y 2.013. Dicha adjudicación se ha producido tras un proceso de licitación siguiendo los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad de trato y no discriminación que rigen la contratación en el sector público.

El objetivo principal del proyecto busca la modernización, efectividad y mejora de los procesos de gestión documental, así como el cumplimiento de las normas técnicas de interoperabilidad al amparo de la ley 11/2007, el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y la normativa sobre eliminación y conservación de documentos de la DGT.

La DGT es una de las administraciones públicas más activas y actualizadas en la puesta en funcionamiento de nuevas tecnologías y servicios de administración electrónica o e-Administración, orientados tanto a las empresas como a los ciudadanos. Entre ellos, destacan los de la matriculación on-line de vehículos, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), la notificación electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial o el pago electrónico de tasas y sanciones. Estos servicios producen un incremento notable del número de documentos y expedientes electrónicos, generados en todas las unidades y sistemas de gestión y que justificaban la necesidad de una tecnología capaz de gestionar toda la documentación y proporcionar servicios de valor añadido sobre ella.

En este sentido, la solución permitirá mayor comodidad y rapidez en los servicios ofrecidos por la DGT a los agentes externos con los que interactúa diariamente, además de un aumento de la eficiencia en la gestión del tiempo por parte de sus empleados, que realizan tareas de búsqueda, edición y colaboración sobre su base documental.

El nuevo sistema de gestión documental repercutirá en un ahorro de costes superior al millón de euros anual. La base de documentos tiene un tamaño estimado en 150 millones, en un espacio de almacenamiento de más de 60 TeraBytes de información y con las más estrictas medidas de seguridad e integridad.

La arquitectura de la solución presenta, de abajo a arriba (ver ilustración), a la herramienta de gestión documental Nuxeo como repositorio de contenidos ofreciendo diversos servicios, unidos a la plataforma Athento que añade una capa de inteligencia, interoperabilidad y captura de documentos para el cumplimiento de las normas del ENI, un esquema de obligado cumplimiento para la administración pública en España.

En el primer nivel (aplicaciones de negocio) aparecen aplicaciones terceras, como los portales en uso por la DGT para la realización de trámites por parte de los ciudadanos, así como herramientas internas que necesitan el almacenamiento estratégico de documentación de forma óptima. El uso de Athento para la gestión de la interoperabilidad facilita las comunicaciones mediante la implementación de conectores, como, por ejemplo, el estándar CMIS (Content Management Interoperability Services) o como el propio conector para la gestión de firma electrónica.

Los solución elegida realiza tareas de etiquetado, clasificación o incluso reconocimiento del tipo de documento subido al gestor (contratos, facturas, tipos de expedientes, etc.) como si de un humano se tratara. De esta forma, es capaz de iniciar flujos de trabajo en los múltiples trámites y procedimientos disponibles en el organismo.

La ubicación donde se implantará esta solución es la infraestructura de la DGT situada en Madrid, con una arquitectura hardware que presenta sistemas de elevado rendimiento y alta disponibilidad.

Por Editorial

Deja una respuesta