Grupo Delaware, empresa española de referencia en el mercado de Consultoría de Procesos de Negocio, Servicios Tecnológicos, Outsourcing y Soluciones I+D, ha desarrollado para la Base – Gestió d’Ingressos una solución de movilidad para la automatización del procedimiento de denuncias de tráfico e inspección municipal mediante el uso de dispositivos PDA. Base – Gestió d’Ingressos ofrecerá este servicio a numerosos municipios de la provincia.
Esta solución permite a los agentes de los diferentes municipios tarraconenses que se incorporen al sistema tramitar denuncias de tráfico e incidencias en la vía pública, incorporando en tiempo real al expediente información y fotos tomadas “in situ”.
La solución planteada provee servicio a varios ayuntamientos de la provincia, que en la actualidad realiza estas gestiones en documentos impresos. Este nuevo sistema permite una mayor agilidad en la tramitación, reducción de tiempos en las gestiones e incidencias, e incluye la posibilidad de imprimir directamente las denuncias efectuadas mediante el uso de impresoras portátiles a través de tecnología Bluetooth.
Uno de los principales retos del proyecto, que se ha desarrollado en cuatro meses, ha sido la homogeneización del sistema, dado que Base – Gestió d’Ingressos ofrecerá el servicio a ayuntamientos con necesidades parecidas; pero no iguales.
Asimismo, dado lo heterogéneo de ayuntamientos y usuarios, han sido clave el soporte y la formación. La fase de formación e implantación ha incluido tanto formación en el funcionamiento, configuración e instalación del aplicativo en cada ayuntamiento como, en el caso de Base – Gestió d’Ingressos, soporte a la posterior implantación que esta organización realizará en los ayuntamientos de la provincia.
En una primera fase va a ser utilizado por los municipios de Tortosa, Sant Jaume Enveja, La Sènia, Riudoms, Alcover, Calafell, Amposta i Cambrils, y se extenderá posteriormente a más Ayuntamientos.
Es el organismo Base – Gestió d’Ingressos quien asume la responsabilidad del desarrollo, despliegue, mantenimiento y soporte de toda la solución, tanto en costes (financiación) como en la organización del proyecto completo. Se repercute a cada ayuntamiento los costes de los terminales, las comunicaciones y parte del mantenimiento evolutivo que demande.
Toda la información introducida desde los terminales PDA, está accesible a través de la extranet del Organismo (BASE) a fin de que cada uno de los ayuntamientos pueda hacer la gestión pertinente de la información propia introducida.
La solución desarrollada proporciona importantes mejoras a la gestión municipal ya que agiliza la grabación de denuncias de tráfico y detección de incidencias en la vía pública, incrementando la capacidad de respuesta de la Policía Municipal. Facilita asimismo actuaciones más rápidas, sin errores y con más información accesible, aumentando las garantías de preservación de la legalidad y mejora la seguridad de los agentes en las actuaciones en la calle, posibilitando el acceso a los sistemas de información generales del Ayuntamiento.
La solución de Grupo Delaware consiste en el desarrollo de dos módulos, que permiten la realización de dos tipos de gestiones administrativas:
• Módulo I – Infracciones de Tráfico: Ante una infracción de tráfico, el agente anota dicha infracción en su PDA con los datos necesarios para su registro oficial en forma de denuncia. Una vez anotados todos los datos, se posibilita efectuar una fotografía digital, también mediante la PDA, del hecho denunciado. Posteriormente, se imprimen dos copias de la denuncia, una para el agente y otra para depositarla en la luna del vehículo o dársela a la persona denunciada.
• Módulo II – Incidencias en Vía Pública. Esta aplicación permite reportar todo tipo de incidencias en la vía pública como socavones, rotura de acometidas de agua o desagües, entre otros. Al detectarse un suceso en la vía pública, el agente crea una nueva incidencia en la PDA en la que introduce todos los datos necesarios para su registro, con la posibilidad de incluir una fotografía digital del suceso denunciado.
La comunicación entre la PDA y el servidor en el momento de la sincronización, se realiza mediante diferentes tecnologías como GSM/GPRS/UMTS.
Toda la solución se administra desde una aplicación Web potente y fácil de usar, necesaria para la gestión de usuarios, actualización de los datos maestros (ordenanzas municipales, callejero, marcas y modelos de automóviles, etc.) y otros valores del sistema que sean parametrizables.
Grupo Delaware realizará asimismo el servicio de hosting y soporte a la explotación. La aplicación servidora se encuentra en un host en condiciones de servicio 24 x 7, con redundancia de discos y comunicaciones de banda ancha.