Sistemas de Documentación Multimedia anuncia que la D.G. de Transportes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha alcanzado la cifra de 17 millones de documentos almacenados en repositorios Alchemy.
Informática de la Comunidad de Madrid, ICM, eligió Alchemy en el año 2000 como herramienta de archivo para gestionar toda la documentación generada en su relación con los ciudadanos y las empresas de transportes: autorizaciones, vehículos, mercancías, habilitaciones, tarjetas de transporte, visados, etc.
Una vez dotada de los medios técnicos necesarios, la Dirección General convirtió a información electrónica todo su archivo histórico de vehículos, visados y autorizaciones. Para ello fue necesaria la digitalización de todos los documentos que lo componían. Superada esta primera fase, un grupo de operadores se encarga de la digitalización de los documentos que se generan día a día. La ocupación total de las bases de datos Alchemy es de alrededor de 700 GB.
En lo que respecta a la consulta del archivo descrito, la infraestructura informática de la D.G. de Transportes se corresponde con una red de estaciones de consulta con sistema operativo Microsoft Windows XP, siendo Microsoft Windows 2003 el sistema operativo utilizado como servidor. La gestión de la captura se realiza también desde estaciones Windows XP con los veloces y fiables escáneres Canon de sobremesa modelo DR3080CII.
Alchemy es una familia de productos especializados en archivo y recuperación de todo tipo de documentación. El programa Alchemy junto al módulo Scan se encargan del proceso de digitalización e indexación de toda la documentación asociada a los vehículos. Dicho software está dotado de técnicas de OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), lectura automática de códigos de barras y otras funcionalidades de lectura e indexación de datos.
Aunque la Administración Electrónica está teniendo su mayor impulso en los últimos años, motivado en parte por un marco legal que ha permitido llevar las garantías jurídicas que existen en el mundo real al mundo virtual y por la evolución de las tecnologías relacionadas y el desarrollo de proyectos como el DNI electrónico, la relación con los ciudadanos sigue generando documentos en papel, que finalmente deben ser digitalizados y almacenados.