El mercado de prestación de servicios de gestión documental ha experimentado en los últimos años una marcada tendencia al alza, en un contexto de creciente subcontratación de este tipo de tareas ante su cada vez mayor complejidad

El mercado de servicios de gestión documental, incluyendo consultoría, desarrollo e implantación de aplicaciones, digitalización, recogida, custodia y destrucción de documentos, alcanzó los 200 millones de euros en 2007, tras registrar crecimientos del 17% en 2006 y del 14% en 2007.

La creciente complejidad de manipulación de la documentación y las necesidades surgidas a raíz del desarrollo tecnológico, están motivando una creciente externalización de la actividad. Asimismo, el impulso de la administración electrónica, en todos los ámbitos del sector público, constituye un importante elemento dinamizador del mercado.

Las empresas de consultoría y servicios informáticos acaparan cerca del 60% del valor del mercado, participación que se ha incrementado en los últimos años con el desarrollo y la implantación de software de gestión documental. Junto a ellas, operan compañías especializadas, generalmente de menor tamaño, que acaparan el 36% del mercado así como empresas dedicadas fundamentalmente a la comercialización de equipos de oficina que han diversificado su actividad con la constitución de divisiones de servicios, o a la prestación de servicios de reprografía.

El sector privado concentra alrededor del 55% del volumen de negocio total, encontrándose entre los principales sectores clientes los de finanzas y seguros, telecomunicaciones y utilities. Por su parte, el sector público acapara el 45% del mercado, con un mayor peso de la administración central.

El sector de gestión documental se encuentra compuesto por alrededor de un centenar de empresas, las cuales dan empleo a unos 2.000 trabajadores. La plantilla media es, por tanto, de unos 20 trabajadores por empresa, si bien las dos terceras partes de los operadores cuentan con menos de 10 empleados.

Las cinco primeras compañías del sector reunieron en 2007 el 42% del volumen total del negocio generado, en tanto que las diez primeras alcanzaron una cuota de mercado conjunta cercana al 60%.

En los próximos años el sector seguirá viéndose favorecido por la tendencia de subcontratación de la gestión documental y por la entrada en vigor de diversa normativa, que impulsará tanto a la demanda privada como a la pública. Sin embargo, el deterioro de la coyuntura económica impedirá que se repitan las altas tasas de variación del mercado registradas en los últimos años.

Las previsiones para el cierre de 2008 y para el ejercicio siguiente apuntan a un crecimiento del mercado de alrededor del 8-9% anual.

Ante las perspectivas de crecimiento que sigue presentando el mercado, en los próximos años continuarán accediendo a nuevos operadores procedentes de diferentes ámbitos de actividad. Paralelamente, se espera que se produzcan nuevas operaciones de fusión y adquisición de empresas, con el objetivo de ampliar la cartera de servicios e incrementar la dimensión empresarial.

VISITA NUESTROS FOROS ESPECIALIZADOS EN IT Y DISCUTE ESTE ARTICULO / NOTICIA CON PROFESIONALES COMO TU: http://www.foros-it.com

 

Por Editorial

Deja una respuesta