La solución implementada consiste en 2 sistemas EMC CLARiiON CX500 con soporte MirrorView y replicación vía hardware, que servirán como plataforma de almacenamiento tanto para bases de datos como ficheros.
Abast Systems se ha encargado del diseño de la infraestructura SAN y de la instalación de los sistemas.
Desde hacía más de 9 años la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Valencia, S.A disponía de un sistema de almacenamiento cimentado en una SAN que se basaba en tecnología Compaq MA8000 y que estaba orientada principalmente a soportar servidores Intel.
Este entorno de almacenamiento no solo iba incrementando progresivamente los costes de mantenimiento, sino que además el rendimiento empezaba a ser inferior al requerido por una institución que precisa de elevados niveles de disponibilidad de su información.
Tras un análisis y valoración de sus requerimientos y necesidades, la división especializada de Abast Systems en soluciones de almacenamiento consideró como mejor opción llevar a cabo la implantación de un proyecto SAN con 2 Clariion CX500 de EMC, una estrategia clara basada en el Almacenamiento en red, con total seguridad en la recuperación de datos y archivado.
Con la implantación de la tecnología de EMC, la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Valencia, S.A, ha visto incrementado el rendimiento y la escalabilidad de sus sistemas de almacenamiento de manera considerable. Además de beneficiarse de otras ventajas como por ejemplo:
– Sistemas totalmente abiertos y compatibles con una amplia gama de servidores de diversos fabricantes lo que proporciona un amplio abanico de posibilidades de elección al cliente sin restricciones y con total confianza de funcionalidad.
– Aumento del nivel de disponibilidad de la información mediante la replicación remota en sendos sistemas de almacenamiento EMC ubicados en dos localizaciones distintas y unidos por una conexión de Fibra Oscura.
– Continuidad garantizada. Información accesible en caso de catástrofe.
– Escalabilidad. Posibilidad de albergar hasta 120 discos de 500 Gb, únicamente añadiendo bandejas y discos.
– Compatibilidad asegurada. EMC es un de los fabricante más abiertos del mercado actualmente.
– Protección de la inversión. Posibilidad de actualizar el sistema a nuevos modelos superiores.
Fases o etapas de implantación
1) CPD PRIMARIO: En la primera fase se implantó la nueva SAN basada en dos switches McData, a la que se conectaron un sistema de almacenamiento EMC CLARiiON CX500 y varios servidores HP Proliant con sistema Operativo MS Windows 2003.
2) CPD SECUNDARIO: En una segunda fase, y de manera similar al CPD Primario, se implanta otra SAN idéntica a la anterior con el EMC CLARiiON CX500 y los correspondientes servidores.
3) SINCRONIZACIÓN: La tercera etapa consistió en la instalación en ambos sistemas de almacenamiento del Software de EMC MirrorView Sincrono, a través de un canal de fibra oscura para unir ambas SANs. Se seleccionan y mantienen replicados automáticamente los volúmenes lógicos que se han considerado críticos para mantener el servicio que ofrece el Departamento de IT disponible en caso de catástrofe en alguno de los dos CPDs.
4) PRUEBAS Y SIMULACIÓN: La última fase consistió en realizar las pruebas pertinentes y oportunas como por ejemplo, pruebas de carga y simulación de fallos con el fin de comprobar el correcto funcionamiento de todo el sistema implantado.