Según fuentes de la propia compañía, el 76% de los certificados de servidor para centros educativos y universidades emitidos por ipsCA, empresa española especializada en servicios de certificación digital y firma electrónica, tienen como destinatarias a las universidades estadounidenses.
Desde el año 2002, ipsCA ha emitido 2009 certificados de servidor educacionales, de los cuales un total de 1.544 han sido para universidades, institutos y centros educativos de Estados Unidos. Estos certificados se emiten por un periodo de dos años, y se pueden cumplimentar desde la web de certificados de ipsCA.
Entre las universidades estadounidenses a las que se les ha emitido certificado figuran University of Colorado, University of Washington, University of North Carolina, Wentworth Institutue of Technology de Boston, University of Missouri (Columbia), University of Kansas, The George Washington University y Colorado State University de Fort Collins.
Los clientes de ipsCA en el ámbito de la certificación digital se han duplicado en los últimos años y se extienden por varios continentes, desde entidades bancarias que desean proteger su dominio en la Red a colegios profesionales, universidades y usuarios particulares. El mercado estadounidense ocupa un lugar destacado entre los planes de expansión de ipsCA, según han manifestado responsables de la propia compañía.
Los certificados digitales funcionan como visados de seguridad y confianza. Se ubican en el extremo inferior de una web con el icono de un candado que, al pincharse, despliega la información básica del certificado como el emisor y la validez del mismo. IpsCA ofrece además la posibilidad de llevar certificados personales en el chip de una tarjeta, en un token (dispositivo para conectar en un puerto USB) o de activarlo a través de un lector biométrico que registra la huella digital.
La fiabilidad del sistema se basa en dos claves, una pública y otra privada que cifran y descifran el certificado. La clave pública es de dominio general mientras que la privada es exclusiva, nadie la conoce salvo su titular. Ambas claves se complementan, una necesita de la otra para desencriptar la información. Lo que se conoce como firma electrónica –con el mismo valor jurídico que la manuscrita- es el resultado de poner la clave privada sobre un documento electrónico (PDF, html…). Cada vez que se efectúa dicha suma, clave más documento, se genera un bloque único e irrepetible de caracteres y algoritmos sin sentido que en nada recuerdan a una firma convencional. El único que puede descifrarla y, por tanto, certificarla como auténtica, es la clave pública. Una vez que encajan las piezas, la firma llega a su destino.
Ips Certification Authority (ipsCA) es una empresa española especialista en materia de firma electrónica y dedicada a la comercialización de Certificados Digitales, Herramientas de Firma Electrónica, Visado Digital, Facturación Electrónica, Voto a distancia en Juntas de Accionistas, Formación, Consultoría en todo lo relacionado con PKI y adaptación a los requisitos de la Ley de Protección de Datos (LOPD).