Northrop Grumman Newport News, división de Northrop Grumman dedicada al diseño y construcción de portaaviones y submarinos nucleares, ha desarrollado el primer portaaviones militar diseñado y producido digitalmente con las soluciones PLM de IBM, desarrolladas por Dassault Systèmes, fabricante de soluciones 3D y PLM.
Recientemente, Northrop Grumman ha cortado la primera pieza de acero del CVN-21, lo que se considera como el primer hito importante en la construcción de este innovador proyecto. Para su desarrollo, la compañía norteamericana ha contado con las soluciones Product Lifecycle Management (PLM) de IBM, desarrolladas por Dassault Systèmes, para una integración segura de los sistemas de información, proveedores, sub-contratantes y el cliente (en este caso el gobierno) de Northrop Grumman.
Estas soluciones PLM integran funcionalidades de ingeniería y necesidades de negocio, permitiendo a la compañía y al ejército planificar los requerimientos próximos y a largo plazo del CVN-21, así como la gestión de los costes del ciclo de vida.
Northrop Grumman Newport News ha llevado a cabo una implementación a gran escala de las dos soluciones de IBM, CATIA y ENOVIA, ambas en la versión V4. Así, la primera, creada para desarrollar productos en 3D, se ha desplegado para 1.700 usuarios, mientras que ENOVIA, para la gestión del ciclo de vida del producto, cuenta con 2.000 usuarios. De hecho, la naviera ya ha iniciado el proceso para migrar sus sistemas a la V5 de dichas soluciones, que se irá completando paulatinamente hasta finales de 2010.
La magnitud del proyecto CVN-21 es importante. El casco de la nave, de 1.100 pies de longitud, incluye un nuevo sistema de propulsión, todavía en fase de diseño, además de varias medidas modificadoras para reducir el tamaño de la flota y mejorar el rendimiento en combate.