ABB, grupo internacional especialista en tecnologías energéticas y de automatización, ha superado una gran crisis de liquidez gracias a Hyperion Strategic Finance. Esta solución de Hyperion, fabricante con presencia en España, le ha permitido modelar y planificar su complejo negocio, y renovar satisfactoriamente su situación financiera.

Un largo litigio en contra de la empresa Combustión Engineering, una compra de ABB realizada a principios de los 90, fue la principal causa de la crisis de liquidez con la que se enfrentó esta compañía en el curso 2002/2003 y que provocó que perdiera su rating de crédito y, por tanto, su línea crediticia. Entonces, se dieron cuenta de que sus herramientas financieras no valían para afrontarla, compraron Hyperion Strategic Finance, solución que respondía a lo que necesitaban: capitalizar su hoja de balance 2003.

Hyperion Strategic Finance les ha permitido que sus ejecutivos entiendan todo el impacto financiero de estrategias alternativas, sin perder tiempo creando hojas de cálculo como herramienta de modelización, ya que es una solución prediseñada con modelos y proyecciones para que éstos prueben directamente diferentes planes y escenarios, y cómo influyen en el rendimiento corporativo a largo plazo.

En este sentido, es importante destacar que ayuda a elaborar la estrategia financiera tanto a nivel societario como a nivel consolidado. Permite la valoración de proyectos y empresas mediante el método de descuento de flujos de caja a distintos costes de capital. Sirve también para elaborar la estructura óptima de capital (fondos propios y deuda). Permite realizar supuestos y ver su repercusión en la posición de tesorería. Tratar el impacto de inversiones, desinversiones, recompra de acciones, ampliaciones de capital, etc. Además, proporciona un marco que mejora el reporting de cifras a los mercados de capitales.

Como consecuencia de su uso, ABB presentó sus resultados a los acreedores y agencias de valores y lograron renegociar su línea de crédito, recuperando su rating de crédito en 2006, tal y como era su objetivo, y dando seguridad a sus accionistas sobre su generación monetaria y de liquidez en el futuro.

Enlaces relacionados:

ABB

Hyperion

Por Editorial